Canciller de Chile crítica la violación de DDHH en Venezuela y Delcy Rodríguez responde


La diplomática también mencionó que abogan por el diálogo para “elecciones libres y democráticas en 2024”



Cortesía RT en Español | La funcionaria habló tras un encuentro con su par de España

En una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, la canciller chilena, Antonia Urrejola, dejó claro que la administración de Gabriel Boric condena «la violación a los derechos humanos en Venezuela», pero aseguró que desde Santiago apuestan a un acercamiento con Caracas.

Ese matiz, para Urrejola, es el síntoma de «un giro» con respecto a la política exterior que había asumido la gestión de Sebastián Piñera. «Nosotros entendemos que lo que fue, por ejemplo, el Grupo de Lima y la exclusión de Venezuela en los foros multilaterales no ha sido una solución», explicó.

Según la jefa de la diplomacia chilena, el interés inmediato de Boric es «restablecer el Grupo Internacional de Contacto» que se instaló en México para facilitar los diálogos entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, con el objetivo de que se celebren «elecciones libres y democráticas» en 2024.

«Que ese espacio de conversación –insistió Urrejola–, de diálogo y negociación se retome, con miras a que Venezuela pueda tener un proceso de eleciones democráticas de acuerdo con los estándares en la materia».

Incluso antes de asumir el poder, Boric había mantenido una postura agria con el presidente Nicolás Maduro, al acusarlo de implementar un modelo «fracasado» en Venezuela. Desde Caracas, la respuesta tampoco ha sido amigable.

Sin embargo, ya en la presidencia, el mandatario chileno se plantó en contra de la exclusión de Venezuela de foros como la Cumbre de las Américas por el veto de EEUU y defendió la necesidad de promover espacios de diálogo con Caracas.

 La respuesta de la vicepresidenta

La vicepresidenta Delcy Rodríguez rechazó las «declaraciones injerencistas» realizadas por la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, quien aseguró que en Venezuela existía «violación a los derechos humanos».

La calificó como una empleada de Luis Almagro, el secretario de la Organización de los Estados Americanos por atacar la «revolución bolivariana, en lugar de atender los urgentes asuntos de violencia en Chile, su economía y de un gobierno que va en caída veloz!»

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EwyzaBjB2smJXywSD4MWNl

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia





Source link

SiteLock
Facebook