Capac reclama más competencia en las contrataciones de CSS


La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) cuestionó en un comunicado emitido ayer la gestión de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) y reclamó mayor participación y competencia en las contrataciones de esa importante institución del Estado.

A través de su presidente, Jorge Lara, el gremio hizo llegar al director general de la CSS, Enrique Lau Cortés, “una serie de preocupaciones expresadas por los representantes del gremio ante la junta directiva de la CSS”, sostiene el comunicado.

Los representantes de Capac en la directiva de la entidad son Fernando Méndez, como principal, e Ivonne De León, como suplente.

El gremio de la construcción se refiere a la contratación del módulo de habilitación y equipamiento de 300 camas de la Ciudad de la Salud. Cuestiona “el procedimiento excepcional de la convocatoria y adjudicación de la obra en solo cinco días hábiles, lo que especialistas han considerado inviable, dado que se trata de una obra de $22 millones y con solo 30 días para su ejecución”.

El breve plazo para la preparación y presentación de propuestas derivó en la escasa participación de proponentes.

El gremio espera que en el caso particular de la selección de contratistas para concluir los trabajos de la Ciudad de la Salud, que el procedimiento se desarrolle con “amplia competencia y mayor participación de empresas constructoras”.

La nota del presidente de la Capac al director Lau y el comunicado público surgen después de que sus representantes en la directiva de la CSS rindiesen un informe ante los directores del gremio.

Se busca un cambio en el tratamiento de los temas cuestionados y “salvar de responsabilidad a los miembros de la Capac ante lo actuado por la junta directiva de la CSS”.

El gremio también mostró preocupación sobre el desempeño de la compañía encargada de los servicios de inspección de la Ciudad de la Salud, a cargo de la empresa Prointec.

La nota del presidente de Capac señala que, a pesar de que la empresa fue cuestionada, se procedió con el pago de las cuentas, y fue contratada para los servicios de inspección de los trabajos de habilitación y equipamiento de un módulo de 300 camas en la Ciudad de la Salud, según el comunicado.

Los representantes de la Capac quieren “conocer en detalle la programación, procedimiento de contratación y adjudicación de las obras pendientes de la Ciudad de la Salud”, y mantienen la expectativa de que la selección de contratistas se efectúe con “procedimientos regulares que permitan la libre competencia y amplia participación de empresas constructoras”.

Además de los procedimientos de contratación, los representantes del gremio cuestionan algunos aspectos de la propia gestión de la junta directiva, como, por ejemplo, el funcionamiento de las comisiones especiales o el atraso en la presentación de las actas de reuniones.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: