CC-PNC reclama la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias


Santa Cruz de Tenerife, 4 ene (EFE).- El diputado del grupo Nacionalista Canario, José Alberto Díaz Estébanez, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno del Estado a la creación de una nueva especialidad primaria de Medicina de Urgencias y Emergencias a la mayor brevedad posible.

La formación de profesionales médicos especialistas en urgencias y emergencias no existe en la actualidad en España, salvo en el ámbito militar, a pesar de que las sociedades científicas llevan años pidiendo su reconocimiento como lo si lo tiene en los países de nuestro entorno (22 países de la UE) y del resto del mundo (EE.UU., Canadá, México o Australia, indica el parlamentario en un comunicado.

Díaz-Estébanez añade que la crisis sanitaria por la COVID-19 no ha hecho más que poner aún más de relieve la importancia que tienen los servicios de Urgencias hospitalarios en la atención de los pacientes, algo que, por otra parte, ya se había puesto de manifiesto con anterioridad a esta pandemia.

Por ello exige “estén convenientemente dimensionados en infraestructuras y adecuadamente dotados en número y capacitación de profesionales sanitarios”.

Agrega que la no existencia del título de especialista en Urgencias y Emergencias no permite garantizar la homogeneidad en la formación de todos los profesionales activos, como tampoco asegura la uniformidad de los cientos de millones de actos médicos que cada año se practican.

El diputado nacionalista indica en la pnl que esta situación es excepcional, ya que en el resto de actividades médicas esta homogeneidad y uniformidad están presentes.

Al no contar con una especialidad, un porcentaje próximo al 50 por ciento de los profesionales que trabajan en los Servicios de Urgencia cambian a otra actividad médica diferente a los pocos años de estar en estos servicios lo que supone una dificultad añadida la hora de emprender reformas estructurales o de fidelizar el talento de estos profesionales de urgencias que actualmente trabajan en España, señala la iniciativa.

Agrega que la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias no tiene por qué incrementar los costos, ya que se parte de la base de la existencia de personal y la no necesidad de crear una nueva realidad administrativa a la que ya existe, y se justifica por tres criterios: la existencia de un campo de acción específico con una elevada demanda social, un cuerpo doctrinal y la necesidad de un Programa de Formación reglado y homogéneo. EFE



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook