Cciap: ‘Urge atender el continuo deterioro institucional del país’


La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura señaló en un comunicado emitido ayer que “durante el año que inicia urge atender el continuo deterioro institucional del país”.

El gremio hizo balance de un 2020 marcado por la pérdida de vidas y por una grave crisis económica que deja la pandemia del nuevo coronavirus, y apuntó a algunos de los temas clave para el desarrollo del país, como la institucionalidad.

“Demandamos de las autoridades y entidades estatales trabajar orientadas al bien público, regidas por la transparencia al rendir oportunamente cuentas de sus actos”.

El gremio calificó como “aspecto crítico de la situación institucional” la administración de justicia y reiteró la necesidad de reformas constitucionales para propiciar un cambio.

También se refirió a una serie de “decisiones que nos permitan avanzar hacia el futuro”. Una de las más importantes tiene que ver con el futuro de la Caja de Seguro Social (CSS) y su régimen de pensiones, cuyas reservas se agotarán en los próximos años si no se toman medidas. La Cámara recordó que este diálogo tiene un retraso de diez años por la falta de compromiso de los últimos gobiernos y “no puede esperar ni un día más”.

El punto de partida de ese diálogo “son las cifras reales de la CSS, que no pueden ser motivo de disputa ni desvío de atención y dilatación de decisiones frente a los claros problemas que hay”.

2020 pasará a la historia como el año de la pandemia. En lo económico, dejará una de las contracciones más severas vividas por el país, con una tasa de desempleo de 18.5% y de informalidad de 52.8%.

Un impacto tan fuerte que explica “en gran parte la lenta reactivación de contratos de trabajo suspendidos y de la economía en general”, según el gremio.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: