CDC no publican los datos para juzgar el riesgo de infecciones posvacunación (Análisis)


(CNN) — Los funcionarios federales de salud sorprendieron a casi todos esta semana cuando anunciaron un cambio en la guía para las personas completamente vacunadas, y dijeron que la mayoría debería volver a usar máscaras en el interior.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) también dijeron que todos deberían usar máscaras en la escuela: estudiantes, maestros, personal y visitantes.

La directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, dijo que los nuevos datos la habían convencido de que la variante delta se estaba “comportando de manera única”. Dijo que la evidencia indica que las personas completamente vacunadas que tienen infecciones que involucran a delta pueden tener la misma probabilidad de transmitir el virus a otras personas que las personas no vacunadas.

Además, dijo, las personas que viven en áreas de transmisión alta o sostenida deberían comenzar a usar máscaras en público nuevamente, incluso si están vacunadas, debido al mayor riesgo de infectarse cuando circula más virus.

Pero ella no presentó los datos, y el sitio web de los CDC todavía indica que solo 5.914 personas se han enfermado gravemente de covid o han muerto a pesar de haber sido vacunadas.

Esto, cuando los CDC emitieron una alerta de salud y llevaron a cabo una rara sesión informativa el martes para advertir que la variante delta se estaba extendiendo más rápidamente que las variantes anteriores, e instando a las personas a volver a usar mascarilla y a vacunarse.

Si los CDC hubieran hecho más para informar sobre infecciones posvacunación, es posible que el cambio en la guía de uso de mascarilla no hubiera tomado al país tan por sorpresa.

En cambio, el ajuste aparentemente repentino en la guía parecía un giro de 180 grados.

Y cuestiona las repetidas promesas del presidente Joe Biden de que su administración no solo seguiría la ciencia, sino que sería transparente y abierta al respecto.

Ninguna vacuna es 100% efectiva y los estudios muestran que, si bien las tres vacunas autorizadas en EE.UU. protegen bien contra enfermedades y dolencias graves, son menos efectivas para prevenir cualquier tipo de infección, incluido un caso leve de covid-19 o una infección asintomática.

Los CDC han rastreado infecciones graves que requirieron hospitalización y muertes entre personas completamente vacunadas. Pero no está publicando esos datos de manera oportuna y ha detenido el seguimiento nacional de infecciones leves y asintomáticas.

Eso hace que sea difícil saber si las personas completamente vacunadas tienen, de hecho, menos probabilidades de transmitir la infección a otras personas. Es difícil decir si las personas infectadas con la variante delta a pesar de haber sido vacunadas tienen más probabilidades de infectar a otras.

Y es difícil estar seguro de que el virus no está infectando a millones de personas completamente vacunadas y quizás evolucionando en sus cuerpos bajo la presión de un sistema inmunológico vacunado, un escenario que es poco probable pero que, en teoría, podría dar lugar a nuevas variantes impermeables a la vacuna.

“Creo que es importante rastrear las infecciones posvacunación sintomáticas. Es importante rastrear las hospitalizaciones y las muertes, pero si no rastreas todas las sintomáticas, desde el punto de vista de la epidemiología, no conoces la frecuencia ni la gravedad de esas infecciones sintomáticas”, dijo a CNN David Holtgrave, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Albany, Universidad Estatal de Nueva York.

“Además, pierdes la oportunidad de hacer un seguimiento con una muestra de personas con infecciones posvacunación sintomáticas para ver si desarrollan síntomas de larga duración. No creo que tengamos un buen manejo de eso. Podríamos usar mejores datos”.

Esta falta de datos también podría tener el efecto de reducir la confianza en la vacuna, dijo Holtgrave.

“Si quieres poder asegurarle a la nación que las infecciones posvacunación son raras, y creo que las infecciones posvacunación sintomáticas son relativamente raras incluso en la época de la variante delta, debes poder decir ‘salimos y buscamos mucho esas infecciones y no encontramos muchas, y cuando lo hicimos, no fueron tan graves'”, dijo Holtgrave.

“Solo eres tan tranquilizador como la medida en que saliste y miraste”.

Los CDC hicieron esto al buscar efectos secundarios raros de las vacunas de covid-19, incluida una rara condición de coagulación de la sangre relacionada con la vacuna Johnson & Johnson y una respuesta inflamatoria inusual que afecta el corazón llamada miocarditis relacionada con las vacunas Pfizer y Moderna.

¿Por qué debo seguir usando la máscara si ya estoy vacunado 2:55

Los CDC prometen más datos

Walensky prometió que traerían más datos.

“En los próximos días, verás la información publicada sobre la ciencia que motivó este cambio”, dijo a “New Day” de CNN el miércoles.

Hizo una promesa similar el martes.

“Estamos recopilando datos de informes pasivos sobre personas hospitalizadas y que han fallecido, pero reconocemos que, epidemiológicamente, eso no nos dará la mejor información con respecto a las tasas de infección posvacunación, porque la recopilación de datos pasivos generalmente no se informa”, dijo Walensky a los periodistas en una conferencia telefónica.

“Para contrarrestar eso, hemos estado recopilando datos a través de más de 20 cohortes de personas. Estos incluyen a decenas de miles de personas a las que seguimos en todo el país, e incluyen trabajadores de la salud, trabajadores esenciales, centros de atención a largo plazo, y en algunas de estas cohortes, estamos recolectando datos de PCR (prueba) de cada persona en ellos semanalmente”, agregó Walensky.

“Por lo tanto, estamos estudiando y evaluando absolutamente las infecciones posvacunación en muchos sitios diferentes, muchas personas diferentes, en todo el país. Estamos analizando esos datos semanalmente o quincenalmente y pronto informaremos sobre ellos”.

Seguir a las personas y analizarlas semanalmente, ya sea que muestren síntomas o no, es la mejor manera de rastrear las infecciones asintomáticas.

Tener la cantidad de infecciones posvacunación leves y asintomáticas también ayudaría a las personas a juzgar mejor el riesgo de desarrollar una infección grave a pesar de haber sido vacunadas, dijo Jennifer Nuzzo, epidemióloga e investigadora principal del Johns Hopkins Center for Health Security.

“El número se informa, pero no tener el denominador hace que sea más difícil ponerlo en contexto”, dijo Nuzzo a CNN. Podría tranquilizar a las personas saber que, si bien hay muchas infecciones posvacunación, solo un porcentaje muy pequeño de ellas son lo suficientemente graves como para causar preocupación.

“Existe una fascinación pública por las personas que contrajeron covid a pesar de estar vacunadas y creo que necesitamos una forma de responder a eso”, agregó Nuzzo.

Ni siquiera sería necesario contar todos los casos, dijo. Una muestra sistemática, como las cohortes que describió Walensky, podría ser suficiente.

El Dr. Tom Frieden, exdirector de los CDC y ahora CEO del grupo de defensa de la salud Resolve to Save Lives, tiene un punto de vista similar.

“No es necesario ni prudente que nuestros sistemas de salud pública intenten rastrear todos y cada uno de los casos posvacunación que solo causan o ni siquiera causan síntomas leves”, escribió en un artículo de opinión reciente para CNN.

“Simplemente va a haber demasiados, y el seguimiento de enfermedades que no son peores que un resfriado tiene pocos beneficios. En cambio, tiene sentido, como se está haciendo, realizar estudios especiales de todas las infecciones posvacunación como parte de estudios específicos basados en la población, y también para tratar de rastrear todas las enfermedades graves de covid después de la vacunación”, agregó.

“Esto debería brindarnos información mucho mejor sobre quién corre mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por covid después de la vacunación y podría dar lugar a recomendaciones de dosificación diferentes para algunos grupos”.

Tener más datos sobre contagios posvacunación también podría ayudar a los epidemiólogos a rastrear mejor los cambios en la forma en que se propaga el virus, dijo Nuzzo.

“Me gustaría ver más secuencias para ver las cadenas de transmisión y los clusters y dónde se enferma la gente”, dijo.

Dar munición a la resistencia a las vacunas

Una mejor información sobre las infecciones posvacunación también apoyaría el argumento de vacunar a toda la población para proporcionar inmunidad colectiva.

La falta de datos para respaldar el cambio de guía dio una oportunidad al gobernador de Arizona, Doug Ducey, y a otros gobernadores republicanos para decir que el cambio de guía disminuiría la confianza en la vacuna y duplicaría las negativas a que los ciudadanos se vacunen y usen máscaras.

También crea la impresión de que la nueva guía se emitió por razones políticas.

“¿Realmente crees que los CDC han cambiado la guía de mascarillas para adultos vacunados, para usar las palabras de la Dra. Walensky, porque… una persona vacunada puede transmitir el virus a una persona no vacunada? No”, dijo a CNN el Dr. Jonathan Reiner, profesor de medicina y cirugía en la Universidad George Washington, el martes por la noche.

“Cambiaron la guía para hacer lo correcto, que era forzar básicamente a las personas no vacunadas a vacunarse”.

Algunas personas que se resisten a la vacunación dicen que es una elección personal, que solo les afecta a ellos mismos.

El Dr. Paul Offit no está de acuerdo.

“Hay un antiguo estudio sobre la transmisión del sarampión entre 1999 y 2000. Va a parecer contradictorio lo que encontraron, pero si lo piensas, tiene sentido”, le dijo Offit, asesor de vacunas de la FDA y director del Centro de Educación sobre Vacunas en el Children’s Hospital of Philadelphia, a Jim Acosta de CNN la semana pasada.

“Obviamente, tenías menos probabilidades de contraer sarampión si estabas vacunado viviendo en una comunidad altamente vacunada. Pero en realidad tenías más probabilidades de contraer sarampión si estabas vacunado viviendo en una comunidad altamente no vacunada que si no estabas vacunado pero viviendo en una comunidad altamente vacunada”, dijo Offit.

Eso está en línea con lo que dijeron los CDC el martes. Los CDC también podrían beneficiarse mostrando sus fuentes.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: