Cebolleros de Coclé llegan a acuerdos con autoridades del Mida, se les comprará toda la cebolla en buen estado


El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) va a comprar toda la cebolla en buen estado que esté en el campo y en las bodegas de los productores, manifestó hoy miércoles el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Versión impresa

La compra del rubro “transmite una calma, una paciencia y no debe porque darse cierres innecesarios ya que  la solución la hemos dado y la seguimos dando”, indicó Valderrama, en la  reunión de las autoridades agropecuarias en Natá,con los productores de cebolla de la provincia de Coclé.

En la reunión, el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), estuvo acompañado del gobernador  de Coclé, Julio Palacios, altos  funcionarios del sector agrícola y del diputado del área, Luis Ernesto Carles.

Entre los acuerdos a que se llegaron están: la compra de toda la cebolla a los productores de Coclé, no a los intermediarios, además se instruye a las direcciones regionales del Mida, Ima, Idiap, BDA y del ISA para que se proceda a levantar el censo por agencia de los productores, veificando hectárea sembrada, registrando lo que está entregado en el IMA para venta de producto bueno y determinar las pérdidas por inundaciones.

Igualmente se acordó designar la Comisión Técnica que va a trabajar en la mesa el tema de apoyo a los no asegurados y a los asegurados, así como también el compromiso de terminar de trabajar la planta de cebolla, para que quede brindándole el servicio a todos los productos de esta provincia.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Según el ministro Valderrama,  en el caso de Natá, se dieron inundaciones el pasado 2 de abril tras la crecida del río Grande, afectando a unos 37 productores con 18 hectáreas de cultivo.

“Compramos alrededor de 5,700 quintales de cebolla a esos productores, los apoyamos inmediatamente”, sostuvo Valderrama. Agregó que luego volvió a llover, por lo que hasta la fecha en Natá, como Gobierno, con el IMA y el programa Panama Solidario se compraron 31,000 quintales de cebolla por 1 millón 200 mil balboas.

Según el ministro Valderrama, hay un sector de los productores de cebolla que no asistieron a la reunión, aunque también a ellos se les va a comprar la producción en buen estado. “Siempre me he reunido en la sede de la Cooperativa, lamentablemente la Asociación llegó, pero se retiraron, inclusive a ellos se les va a comprar toda la producción”, subrayó Valderrama.

VEA TAMBIÉN: Menor asegura que no fue vendida: ‘Yo me fui con él porque lo quería’

El ministro enfatizó que no se pueden comprar productos agropecuarios dañados porque la Contraloría General de la República lo prohíbe. “Eso es una ilegalidad, nosotros como funcionarios públicos no podemos hacer lo que la ley nos prohíbe”, sentenció Valderrama.

Trascendió que el grupo de cebolleros que no asistió a la reunión de hoy con el ministro Valderrama, quienes querían que el encuentro fuera en la Casa del Pueblo y no en la Planta Secadora de Cebolla, decidió cerrar las calles nuevamente en Natá.

Esta nueva protesta culminó en enfrentamientos con unidades antidisturbios de la Policía Nacional, quienes actuaron  para reestablecer el paso.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

 



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: