Centro Regional Antidrogas en Panamá no será una nueva base militar de los EE.UU.


Los estamentos de seguridad de Panamá pondrán en marcha una nueva estrategia de lucha contra el creciente tráfico de drogas y otras actividades criminales a través del territorio nacional.

Versión impresa

Portada del día

Con este objetivo, se fusionarán las fuerzas especiales de la Policía Nacional y los servicios Nacional de Frontera (Senafront) y Aeronaval (Senan), para que actúen como un solo bloque operativo contra la delincuencia organizada.

Por otro lado, altas fuentes del Gobierno negaron que el Centro Regional de Operaciones Aeronavales (CROAN) involucre el restablecimiento de bases militares de Estados Unidos en Panamá.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, recordó a Panamá América que el país desarrolla una estrategia de seguridad marítima que busca mejorar las capacidades de comando y control en todos sus espacios marinos.

De allí, agregó, se ha venido diseñando en los últimos años el CROAN para aumentar la capacidad con la que cuenta el Centro de Operaciones manejado por actualmente por el Senan.

Subrayó que las unidades especiales marítimas que formarán parte del CROAN, integrarán la Fuerza Marítima Conjunta–Panamá.

Pino recalcó que Estados Unidos apoyará con equipos de comunicación, tecnología y de seguridad, y donará lanchas rápidas.

El Gobierno de Estados Unidos también contribuirá con el adiestramiento en campo de las unidades panameñas y asesoría en materia de seguridad marítima para mejorar los procedimientos

que realizan las tripulaciones día a día.

VEA TAMBIÉN: Expertos advierten que se avecina un panorama nada esperanzador para Panamá, tras aumento de casos de COVID-19

El ministro Pino enfatizó que el CROAN es un proyecto e iniciativa nacional que estará ubicado en la Comandancia General del SENAN en Cocolí y que todas las unidades pertenecen a los estamentos de seguridad de Panamá y no del extranjero.

El Servicio Nacional Aeronaval tiene actualmente convenios bilaterales a nivel internacional en materia de seguridad marítima con Costa Rica, Colombia y EE.UU.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: