Chile celebrará evento internacional de música electroacústica | Noticias


La Pontificia Universidad Católica de Chile informó este martes que acogerá la Conferencia Internacional de Música por Computadora, la cual se celebrará del 25 de julio al 31 de agosto a través de las plataformas virtuales.

LEA TAMBIÉN:

Boric gana primarias en Chile por coalición Apruebo Dignidad

La conferencia presentará una amplia programación cultural y académica, en la que se cuenta la realización de 22 conciertos, salas de escucha con 200 composiciones, así como de 21 instalaciones sonoras que presentan una variedad de formatos y lenguajes sonoros.

Es preciso señalar que la cita estaba prevista para el año pasado, pero por la contingencia de la pandemia de la Covid-19 tuvo que posponerse hasta ahora, en que se celebrará virtualmente.



La Conferencia Internacional de Música con Computadores se celebra desde 1974, es considerada como el mayor evento dedicado a la investigación y la creación de la llamada “computer music”, así como a la fusión de esta con diversas tendencias, al tiempo que ha promovido la experimentación y la denuncia social, el intercambio y la cooperación.

Para esta edición se tiene prevista la presentación de una muestra de diez composiciones para realidad virtual a través de la plataforma Mozzila Hubs. Los organizadores habilitarán una sala de escucha que permitirá el acceso a composiciones clásicas de la música electroacústica del país anfitrión, como son El Túnel, de Gabriel Brncic, Los Peces, de Juan Amenábar y Nacimiento, de León Schidlowsky.

Dentro de la propuesta académica de la Conferencia se anunció la participación de la estadounidense Elainie Lillios, el portugués João Pedro, y el violonchelista suizo-estadounidense Chris Chafe.

Lillios disertará sobre el trabajo creativo en la música hecha con computadoras, mientras Pedro se referirá al potencial semántico de la música expresada mediante imágenes en movimiento, por su parte Chafe abordará la percepción auditiva y el virtuosismo musical generado mediante algoritmos.

Estas propuestas teóricas se suman a los aproximadamente 90 estudios que versarán sobre temas relacionados a los algoritmos, programas, la psicoacústica, las especificidades de la voz, instrumentos, así como generación de sonidos. Dichas propuestas correrán a cargo de ponentes de 40 países de América, Europa y Asia.

Se anunció además que como tema central la Conferencia evocará el disco “El computador virtuoso: re-definiendo límites”, del compositor chileno José Vicente Asuar, precursor de la música hecha por computadoras en el país sudamericano. El evento dará inicio con su composición variaciones espectrales, estrenada en 1959. Para la clausura se ha anunciado la presentación de una selección de obras latinoamericanas que se realizó en el XV Festival de Música Electroacústica UC, el pasado mes de abril.
 





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: