Chiriquí, la única región del país donde aumentaron los casos de Covid-19


A diferencia del resto del país, Chiriquí es la única provincia que registró un incremento de casos de Covid-19 en los últimos días, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) evalúa endurecer las medidas sanitarias en esa región.

Leonardo Labrador, jefe de epidemiología del Minsa, dijo que hace tres semanas Herrera y Veraguas encabezaban las provincias con más casos. Por eso, el Minsa dictó en su momento restricciones de movilidad y cuarentena los fines de semana en esos sitios para frenar la propagación del virus.

Las medidas dieron resultados y los casos fueron disminuyendo en casi todo el país.

Pero a la fecha, Chiriquí figura como la que tiene el número reproductivo efectivo de casos más alto con 0.92. Le siguen Bocas del Toro con 0.85 y Veraguas con 0.82, de acuerdo al informe de epidemiología.

Labrador indicó que si bien Veraguas se mantiene con una incidencia alta, por cada 100 mil habitantes, muestra una “tendencia en la baja”. Y para esta semana, Chiriquí se mantiene de segundo lugar, pero con tendencia a aumento.

Los casos activos en la región chiricana suman de 2,341. Y el distrito de David es el que más casos tiene: 1,168.

El funcionario explicó que en la actualidad Chiriquí no tiene cuarentena de fin de semana ni restricción de movilidad por género para compras.

Hasta este martes, 9 de febrero, los casos acumulados de coronavirus en el país sumaban 328,476. La cantidad de pacientes recuperados asciende a 297,650 y los casos activos a 25,295.

Durante el mes de diciembre y enero, en varias provincias del país, sobre todo Panamá y Panamá Oeste, el Minsa endureció las medidas de restricción y ordenó cierre de varias actividades económicas. A inicio de febrero, se relajaron las medias, pero sigue vigente la cuarentena total los sábados y domingo.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook