Científicos analizan partículas virales de SARS-CoV-2 en aguas servidas


La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, informó que Venezuela trabaja en un proyecto para monitorear las aguas residuales con el objetivo de identificar la carga viral de SARS-CoV-2 y posibles focos de contagio por Covid- 19.

“Este proyecto de agua fue iniciativa de los investigadores venezolanos quienes han buscado referentes de lo que se está haciendo en el mundo para luchar contra el nuevo coronavirus. Es un proyecto estratégico conjunto entre el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) los ministerios para la Salud y para la Atención de las Aguas”, según refiere este miércoles una nota de Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Durante su intervención en el programa Maduro Guerra Live, Jiménez-Ramírez explicó que, en el próximo semestre, se evaluará el agua residual de las comunidades para detectar dónde se están desarrollando procesos infecciosos y focos por sectores, por parroquias.

“Nos vamos a esas tanquillas de aguas residuales de las zonas residenciales y tomamos muestras, hacemos las determinaciones de las partículas virales del SARS-CoV-2 causante del Covid-19 y podemos ver dónde se están desarrollando los posibles focos de crecimiento del nuevo coronavirus para predecir escenarios epidemiológicos”, expresó.

La ministra comentó que la gran ventaja de este nuevo proyecto es que se puede acompañar de una forma más orientada al Ministerio de la Salud en el diagnóstico de Covid-19, casa por casa.

“A partir del agua residual podemos predecir escenarios epidemiológicos y podemos ver un posible crecimiento de tasas de infección por parroquia. Estamos trabajando con laboratorios en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y con países como España y Chile que también tienen esta propuesta”, enfatizó.

En tal sentido, la titular de la cartera científica indicó que el proyecto ya fue presentado a la Comisión Presidencial para Prevención, Atención y Control del Covid-19 para la valoración y respectiva aprobación de todos los protocolos.

“Tenemos mesas técnicas de trabajo y de intercambio para enfrentarnos a la pandemia. Cada uno presenta un proyecto, una propuesta o una validación de las vacunas. No es una cuestión azarosa. En Venezuela, se hace un ejercicio técnico muy preciso”, puntualizó.

Trabajo sin descanso

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, destacó que el trabajo del Gobierno Bolivariano para garantizar la salud del pueblo crece día a día.

“Hay un grupo de profesionales dedicado exclusivamente a la vigilancia genómica, a secuenciar diariamente el virus, no solo por la variante amazónica sino por cualquier proceso de transformación que tenga el virus SARS-CoV-2, ya que estas mutaciones van a repercutir en el proceso de desarrollo de las vacunas. Hacemos vigilancia genómica también para favorecer cuáles son las vacunas más apropiadas para el país”, subrayó.

Asimismo, aseguró que existe toda una línea de investigación para caracterizar la respuesta inmunológica de los pacientes venezolanos ante el covid-19.

“Estamos trabajando en un proyecto que tiene que ver con niños y el nuevo coronavirus y lo está desarrollando el Instituto de Inmunología de la UCV. A pesar del asedio y las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de EE. UU. los venezolanos y las venezolanas seguimos adelante con innovación, con nuestras capacidades científico-técnicas”, señaló.



Source link

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: