Cifra récord de muertes por Covid-19 en Navidad


El Ministerio de Salud (Minsa) reportó ayer 3 mil 413 casos positivos de Covid-19 y 51 nuevas defunciones, para un total de 3 mil 715 decesos en lo que va de pandemia.

Se trata de una cifra récord de muertes desde que se reportó el primer caso el pasado 9 de marzo. Además, el Minsa reportó 16 mil 375 pruebas, para un porcentaje de positividad de 20.8%. Los hospitalizados suman mil 870 y, de ellos, mil 683 están en sala y 187 en UCI.

A su vez, el Minsa informó que sancionó́ a tres laboratorios privados que violaron el Decreto Ejecutivo 1617 de 2014, que determina y categoriza los eventos de salud pública de notificación obligatoria. Según la entidad, estos establecimientos se demoraron hasta siete días para reportar pruebas positivas de Covid-19. Se consultó el nombre de los laboratorios, pero no lo suministraron.

LA PRENSA

Repunte de casos afecta la recuperación de los pacientes

El drástico aumento de casos de la Covid-19 viene perjudicando el proceso de recuperación de pacientes.

Así lo dio a conocer Jorge Luis Prosperi, especialista en salud pública y miembro del Consejo Consultivo de Salud, quien sostuvo que hasta el pasado 23 de diciembre se habían recuperado 178 mil 140 personas, lo que representa el 80% de la población que se ha contagiado con el nuevo virus.

No obstante, Prosperi señaló que aunque Panamá está por encima del promedio regional, hay que destacar que ha ido descendiendo en este renglón.

De hecho, hace algunos meses habían más personas recuperadas diarias que nuevos casos detectados. Ahora, la dinámica cambió y hay más positivos por día que pacientes recuperados.

Por ejemplo, el 23 de diciembre hubo mil 712 personas que dejaron de portar el coronavirus, pero el Ministerio de Salud (Minsa) reportó 3 mil 59 contagios.

Según el especialista, todos los días hay más casos y por lo tanto la capacidad instalada para atender se ve afectada. “La mayoría de las personas que se quedan en su casa no tienen las condiciones para recuperarse con la velocidad de un hospital”, acotó.

Por otra parte, planteó que en los hospitales se ha visto perjudicada la calidad de la atención, ya que no es lo mismo que un especialista atienda a 10 personas que a 30 personas. “Hay una relación directa entre el número de casos y los recuperados. Seguramente, ayudará la llegada de más personal médico tanto nacional como extranjero, pues se le podrá brindar una mejor atención a los pacientes”, manifestó.

En ese contexto, usó como ejemplo lo que está ocurriendo con la trazabailidad, ya que el crecimiento exponencial de casos diarios impide que los equipos de búsqueda puedan abarcar a toda la población de los positivos y sus contactos.

Datos de la Organización Mundial de la Salud precisan que el 40% de los casos de Covid-19 desarrolla dolencias leves (fiebre, tos, disnea, fatiga, diarrea y cefalea), mientras que otro 40% presenta síntomas moderados (neumonía). Además, el 15% desarrolla manifestaciones clínicas graves (neumonía severa) que requieren soporte de oxígeno, y el 5% restante presenta un cuadro clínico crítico, con una o más complicaciones.

Una de las principales secuelas del virus en los pacientes recuperados es la “fibrosis pulmonar” (cicatrices en los pulmones), la cual causa que la persona se agite o sienta falta de oxígeno.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: