Cinco infusiones para la ansiedad y relajarse


La ansiedad es una emoción que aparece como una reacción ante una amenaza o una alarma y que ocasiona una sensación de sobreactivación o tensión, que se puede traducir en pensamientos ansiosos e incluso en síntomas físicos como taquicardia, falta de aire o sensación de presión en el pecho. 

Antes de un examen, al tratar de resolver un problema del trabajo o cuando queremos tomar una decisión, la ansiedad puede aparecer en determinadas circunstancias como una anticipación ante una dificultad. No obstante, es fundamental aprender a controlar esta situación para evitar que acabe ocasionando complicaciones psicológicas o físicas.

Plantas con propiedades medicinales para la ansiedad

Cuando la ansiedad deteriora la calidad de vida y se acaban produciendo ataques de pánico o episodios de estrés continuados, resulta fundamental contactar con los profesionales sanitarios para elegir el tratamiento adecuado, en función de cada situación.

Por otro lado, el tratamiento fitoterapéutico a base de plantas medicinales puede ser útil en determinados casos para aliviar los síntomas leves asociados al estrés o a la ansiedad. Así, uno de los remedios naturales más utilizado para favorecer la relajación es el consumo de infusiones de plantas como la valeriana, la amapola de California, la pasiflora o la melisa.

La valeriana es una planta con “efecto sedante, espasmolítico, inductor del sueño y miorrelajante” que está indicada para situaciones de “insomnio, estrés, nerviosismo y ansiedad”, destaca un artículo académico publicado en la revista Farmacia Profesional. A nivel general, la ingesta de valeriana es segura en las dosis recomendadas, pero “puede provocar algunos efectos secundarios como dolores de cabeza, mareos y somnolencia”, añaden los especialistas de Mayo Clinic.

La pasiflora es una alternativa indicada para aliviar los síntomas asociados al estrés y para conciliar el sueño, por lo que es ampliamente utilizada para tratar el insomnio y el nerviosismo. Por su parte, la amapola de california “es utilizada como ansiolítico natural gracias a sus propiedades sedantes y antiespasmódicas”, indican en la web especializada de INFITO sobre plantas medicinales.

La melisa está destinada al tratamiento del insomnio leve y a reducir el agotamiento mental, ya que sus hojas contienen propiedades sedantes y espasmolíticas.

Por último, la infusión de espino blanco se recomienda para regular el ritmo cardíaco y para reducir el nerviosismo. La parte que más se utiliza para preparar infusiones son sus flores o frutos, que contienen potentes propiedades para casos de ansiedad con síntomas físicos cardíacos, como palpitaciones.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: