Citarán al contralor para que aclare ‘negociados’ que avaló en era Varela


La Asamblea Nacional (AN) prepara una citación para el contralor de la República, Federico Humbert, a fin de que responda un cuestionario de 20 preguntas sobre irregularidades avaladas en su gestión, supuestamente para favorecer negociados con familiares, allegados políticos y miembros del círculo cero del expresidente Juan Carlos Varela.

Así lo confirmaron ayer los vicepresidentes del hemiciclo parlamentario, Zulay Rodríguez y Ardito “Tito” Rodríguez, aunque sin precisar la fecha para esta citación.

“Estamos muy preocupados con lo que está pasando ahora mismo en la Contraloría. Vamos a esperar que llegue el nuevo contralor, y, por supuesto, que vamos a solicitar una auditoría [a la gestión Humbert] debido a muchas especulaciones que hay, y porque vemos que el ataque siempre ha sido directamente a la Asamblea Nacional”, manifestó el segundo vicepresidente de la Asamblea, “Tito” Rodríguez.

VEA TAMBIÉN: Pistoleros siembran terror en la comunidad colonense de Villa del Caribe

El diputado del Molirena adelantó que al momento en que Humbert comparezca ante la Asamblea, “muchas cosas se van a saber”, por lo que instó al funcionario a que prepare sus “descargos” y se someta al escrutinio de los 71 parlamentarios, quienes tienen “muchas preguntas para hacerle”.

Acción Varela-Humbert

El diputado Ardito Rodríguez manifestó no tener dudas de que hubo un contubernio entre el Ejecutivo y la Contraloría, en el gobierno del expresidente Juan Carlos Varela, para una serie de decisiones polémicas que se tomaron, y en donde ambas partes tenían pleno conocimiento de los objetivos a buscar.

“Por supuesto que sí hubo confabulación, aquí pasaba de todo, los panameños saben esto, que había acuerdos entre el Ejecutivo y la Contraloría”, señaló.

VEA TAMBIÉN: Fiscalía y querellantes culminan alegatos en juicio oral a Ricardo Martinelli

Y en la recta final de la gestión de Humbert al frente de la institución (deja el cargo en diciembre), el diputado Rodríguez afirmó que se requiere un giro de timón para la fiscalización de los recursos del Estado.

“Estamos requiriendo que el próximo contralor haga un trabajo como el que hizo en su tiempo ‘Chinchorro’ Carles, que fue un ejemplo para el país”, concluyó.

Negociados

La primera vicepresidenta de la Asamblea, Zulay Rodríguez, coincidió en que se requiere citar al contralor para que explique supuestos “negociados”. Incluso adelantó algunos temas para indagarle.

VEA TAMBIÉN: Hombre entre la vida y la muerte tras ser macheteado en Los Planes de Gualaca

Los $300 millones que firmó para el contrato familiar, a pesar de que se lo prohibía el artículo 79. El visto bueno que dio para el acuerdo de delación premiada, lo cual provocó que se cerrara el caso Odebrecht; y eso no lo dice la fiscal Zuleyka Moore”, detalló Zulay Rodríguez.

La diputada del PRD agregó que le preguntará sobre un contrato, “que tengo con nombre y referencia”, que habría otorgado Humbert “al círculo cero de Varela”.

“Y no solo yo, varios diputados ya tienen sus preguntas; realmente lo queremos traer aquí, porque él tiene que rendirle cuentas al país”, concluyó Zulay.



  • MÁS INFORMACIÓN

    SiteLock