Ciudadanos reclaman detalles sobre la compra de vacunas


Un grupo de ciudadanos presentó ante el Ministerio de Salud una solicitud de información que exige más detalles sobre el proceso de negociación y compra de vacunas contra la Covid-19 por parte del Estado.

José Isaac González y Tommy Haughton, del grupo ciudadano Sal de las Redes, explicaron que la petición fue recibida en el Ministerio, mas no ha sido aceptada. Los ciudadanos quieren saber, por ejemplo, el nombre de las casas farmaceúticas con las que el Estado ha firmado acuerdos de compra, los contratos que respalden ese trato entre el gobierno y las empresas, la confirmación de pago de las vacunas por parte del Gobierno Nacional, documentos que sustenten dicho pago y una certificación de la fecha en la que llegarán las vacunas a Panamá.

“La improvisación nos ha llevado a tomar esta acción”, manifestó González. Agregó que considera preocupante que un “ente gubernamental que es responsable de tantas vidas panameñas” le dé un manejo “desorganizado” al tema de las vacunas.

La Ley 6 de Transparencia y Acceso a la información estipula un plazo de 30 días para responder a las solicitudes de información que sean recibidas. En redes sociales circulan afiches que llaman a una protesta ciudadana para exigir claridad en la compra y el pago de las vacunas, pues otros países de la región ya han recibido sus primeros cargamentos.

Particularmente, Costa Rica, país vecino, que la semana pasada recibió el primer cargamento de dosis de vacunas contra la Covid-19.

Por su parte, la viceministra de salud, Ivette Berrío, reiteró que Panamá está preparada para recibir el primer cargamento de la vacuna, pero no se atrevió a precisar una fecha, pues “dependemos de la compañía”.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook