CNA pide que violaciones a las normas de la pandemia sean tratadas en la esfera administrativa


El Colegio Nacional de Abogados (CNA) propone que las responsabilidades sobre las personas que violen las normas de la pandemia dictadas por el Ministerio de Salud (Minsa) sean de exclusivo conocimiento en la esfera administrativa a través de los jueces de paz comunitaria.

Además el gremio de abogados solicita al Ministerio Público abstenerse de ejercer la acción penal derivada del artículo No. 308 del Código Penal, en lo relacionado a violación de las normas sanitarias decretadas, tomando en cuenta que no se puede garantizar igualdad en la aplicación de la ley y la necesidad de preservar la mínima intervención del derecho pena.

También se solicita a los jueces de garantías del país hacer valer el principio de mínima intervención del derecho penal y no admitir imputaciones bajo el criterio de que un ciudadano ha incumplido normativa sanitaria.

Esta postura fue detallada en un comunicado del 11 de enero de 2021, que lleva la firma del presidente del CNA, Juan Carlos Araúz, pero que dieron a conocer hoy.

El artículo No. 308 del Código Penal indica: “quien propague una enfermedad peligrosa o contagiosa para las personas o infrinja las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una enfermedad será sancionado con prisión de cuatro a seis años. Si se trata de una enfermedad contagiosa, la pena será de diez a quince años de prisión”.

“Que luego de que un aproximado de 93 mil ciudadanos han sido conducidos a lo largo del año 2020 ante las casas comunitarias de paz por infringir el toque de queda, nos surge la preocupación en relación a que esos mismos ciudadanos de acuerdo a la norma vigente deben ser procesados de acuerdo al artículo 308 del Código Penal, indica el documento.

Destaca el grupo de abogados que en el caso del Covid-19 al ser una enfermedad contagiosa conlleva una pena de prisión entre 8 y 15 años de prisión para todo aquel que incumpla las medidas sanitarias.

Por lo que consideran que la situación plantea el “injusto penal” como tema a debatir y analizar para los casos que se refiere el Código Penal al incumplimiento de la normativa sanitaria.

En vista de estos puntos el CNA propone que con el fin de evitar que las decisiones del Ministerio Público de no procesar a miles de panameños sean variadas en algún momento, previo de la prescripción del delito descrito en el artículo 308 del Código Penal “solicitamos a la Asamblea Nacional dictar una amnistía general y solamente en lo relacionado a incumplir las normas sanitarias, como solución jurídica de fondo en lo que concierne a esta situación jurídica que va acumulando miles de casos sin procesamiento y que no puede quedar sin una solución jurídica”.

Que dicha amnistía como solución jurídica de fondo debe corresponder al período bajo el cual inició el estado de emergencia decretado y con un alcance hasta que el mismo sea levantado, indicaron los abogados.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: