Combustibles volverán a subir por 14 días


El galón de gasolina de 95 octanos tendrá un incremento de 8 centésimos, el de 91 octanos 9 centésimos y el diésel bajo en azufre 4 centésimos a partir de este viernes 15 de enero y hasta el 29 de enero, anunció la Secretaría Nacional de Energía.   

El precio máximo de venta por litro de gasolina se establece en 71 centésimos, la de 95 octanos; 70 centésimos, la de 91 octanos y 61 centésimos, el diésel bajo en azufre, en las ciudades de Panamá y Colón.

El costo por galón será de 2.70 dólares, la de 95 octanos;  2.63 dólares, la de 91 octanos y el diésel bajo en azufre, 2.32 dólares.

Para esta fecha del año pasado, previo a la pandemia, la gasolina de 95 octanos se vendía a 81 centésimos el litro y el galón a 3.06 dólares en las ciudades de Panamá y Colón, mientras que la de 91 octanos tenía un precio tope de 77 centésimos el litro o 2.92 dólares el galón. El litro de diésel estaba en 74 centésimos y el galón  a 2.80 dólares.

Luego, en abril de 2020, a pocas semanas del anuncio de los primeros casos de coronavirus en Panamá, el petróleo se desplomó a menos de cero dólar el barril, al punto que los productores quedaron pagando a los almacenistas para guardar el combustible, debido a varios factores relacionados con la producción y el consumo. 

En Panamá, esa caída se reflejó del 3 al 10 de abril cuando se estableció el litro de 95 octanos a un precio máximo de 46 centésimos, la de 91 octanos a  44 centésimos y el diésel a 48 centésimos. En ese momento el precio del galón de gasolina quedó por debajo de los dos dólares a 1.76 dólares. En los siguientes periodos de ajuste han habido alzas y bajas hasta los precios de hoy.

Este miércoles 13 de enero, el  barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo cerró con alza de 0.91% a 56.06 dólares en Londres, y el barril de WTI para entrega en febrero perdió 0.56% a 52.91 dólares en Nueva York. 

Desde la primera jornada de cotizaciones de 2021, el alza roza el 10%. Según cita la agencia de noticias AFP, de acuerdo con Phil Flynn, de Price Futures Group, los precios del petróleo están orientados al alza “gracias a una mejor demanda y baja de reservas, pero luego de siete días consecutivos de alza y con incertidumbres sobre el procedimiento de destitución” o juicio político de Donald Trump en Estados Unidos. “Los corredores son algo prudentes”.

Precio máximo de venta al consumidor.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: