Comisión Especial Evaluadora se instala este viernes


La comisión especial encargada de entrevistar a los aspirantes a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se instala este viernes 13 de septiembre, para definir la metodología y el cuestionario que usará en el proceso.  

Esta instancia fue designada el pasado 27 de agosto, cuando el Ejecutivo restituyó –con algunas modificaciones– la Resolución de Gabinete No. 91 del 23 de noviembre de 2005, que regula el proceso de consulta para la selección de los magistrados de la CSJ.  

Según ha conocido este medio, el cuestionario se basará en tres aspectos: la credibilidad que tiene la comunidad por los valores éticos y morales del candidato, la idoneidad técnica y jurídica, y por último, los compromisos con los derechos humanos y la democracia.  

En el encuentro de este viernes también está previsto que se decida si se solicita al Ejecutivo más tiempo para las entrevistas a los candidatos, debido al volumen de hojas de vida que se están recibiendo.  

Y es que, al 12 de septiembre, unas 65 personas habían entregado la documentación como aspirantes a los cargos a magistrados de la Corte. 

Este proceso se abrió para escoger a los reemplazos de Jerónimo Mejía y Harry Díaz, ambos de la Sala Penal, y Abel Zamorano, de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo. También se escogerán tres magistrados suplentes.  

Los nuevos magistrados deben ser ratificados por la Asamblea Nacional y tomarían posesión el 2 de enero de 2020.  

Información en desarrollo…



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock