Comité Olímpico pide a las autoridades investigar posibles presiones y sobornos


Ante las publicaciones de este medio sobre los señalamientos hechos por deportistas y dirigentes advirtiendo de posibles presiones y sobornos por parte de funcionarios del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) para favorecer a una de las nóminas en las pasadas elecciones del Comité Olímpico de Panamá (COP), este organismo solicitó a las autoridades locales y al Comité Olímpico Internacional (COI) investigar lo denunciado.

Es un hecho notorio los reportajes aunado a “una serie de actuaciones administrativas que atentan contra el reconocimiento de juntas directivas y personerías jurídicas de un número plural de federaciones nacionales debidamente afiliadas a su federación internacional y reconocidas por el COI… actuaciones que, en su conjunto, denotan una posible intromisión gubernamental inapropiada y sistemática en determinadas federaciones nacionales con el propósito de incidir en el proceso electoral del COP”, indica un comunicado del COP.

Por ello, y considerando la promesa del director general de Pandeportes, Eduardo Cerda -que se comprometió en investigar lo publicado- añade la nota, el COP solicitó a la Procuraduría de la Administración de Panamá que investigue la legalidad de los procesos administrativos ante las federaciones nacionales y las actuaciones del director de Pandeportes y del asesor legal de la institución al respecto.

A su vez, el COP solicitó a la Procuraduría General de la República investigar de oficio la posible extralimitación de funciones de servidores públicos, el otorgamiento de subsidios a las organizaciones deportivas con fines ajenos a los deportivos.

De igual manera, le pidió al Comité Olímpico Internacional que designe una comisión independiente para que, en coordinación con cada federación internacional, investigue los señalamientos de supuestos pagos y sobornos ante las elecciones del COP y la posible intromisión de funcionarios públicos en estas elecciones deportivas.

El comunicado del COP culmina reiterando la solicitud del COI, de diciembre pasado, en la que solicita evitar interferencias indebidas, respetar la autonomía del organismo en Panamá que se rige por la Carta Olímpica.

La publicación de La Prensa reveló a través de testimonios, múltiples procesos legales para afectar directivas y personerías jurídicas de organizaciones, inspecciones, llamadas insistentes que los deportistas y dirigentes describen como acoso por parte de Pandeportes para, supuestamente, favorecer a la nómina que preside el médico de la Asamblea Nacional, Saúl Saucedo.

En la nómina de Saucedo se encuentran funcionarios, familiares y amigos de servidores de Pandeportes, así como también diputados y exdiputados de la Asamblea Nacional.

Precisamente, un video que publicó La Prensa, reveló que un funcionario de la Asamblea, que a la postre es hermano del viceministro de la Presidencia se apersonó al recinto de las elecciones del COP con un maletín y exigió entrar, pese a que nada tenía que ver en el evento.

Luego el sujeto fue a un restaurante que se ubica al lado de las oficinas del COP a donde acudieron algunos de los votantes tras emitir su voto.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook