Compensación a los clientes eléctricos se redujo de 10% a 1%


Las interrupciones del servicio de energía se mantienen como una de las principales quejas de los clientes, mientras el regulador modificó el reglamento que, según algunos gremios, desprotege a los usuarios cuando se registra falta del suministro.

Como parte de las reglas originales, los clientes del servicio de energía afectados con interrupciones prolongadas por más de cuatro horas recibían una compensación del 10% del promedio de las últimas tres facturas del servicio de electricidad, pero ahora se redujo al 1%.

La modificación, que rige desde el 1 de enero de 2020, la hizo la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) en agosto de 2019, luego de una consulta pública sobre el título x del reglamento de distribución y comercialización eléctrica.

En la consulta, la Asociación de Grandes Clientes Eléctricos (Agrandel) señaló que la modificación representaba un cambio significativo en la remuneración a los usuarios y la misma carecía de sustento técnico.

Las interrupciones afectan el desenvolvimiento de usuarios residenciales y también a las industrias y empresas donde un minuto sin energía puede representar 8 horas de pérdidas en los procesos.

La regulación establece que las sanciones a las empresas eléctricas y compensaciones se retribuyen a los clientes a través de un crédito en la facturación. Respecto a la opinión de Agrandel, la ASEP indicó que es a través del conjunto de normas de calidad contenidas en el reglamento de distribución y comercialización de energía que se busca resarcir con créditos a favor de los clientes por incumplimientos específicos en las mismas.

Las empresas de distribución eléctrica presentaron recursos de reconsideración a las modificaciones, pero la ASEP los rechazó. Las distribuidoras señalaron que las interrupciones estaban siendo juzgadas dos veces con dos normas distintas.

Entre enero y abril, las quejas en ASEP sumaron 1,304, de las cuales, 1,103 fueron de electricidad, divididas así: 793 reclamos por alto consumo y 113 quejas por daños en aparatos eléctricos, entre otras.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: