Comprar seguro en línea | La Prensa Panamá


La transformación digital es una realidad y ello implica también las compras en línea, por lo que debemos adoptar ciertos cuidados a la hora de comprar mercancía a través de internet.

Wendy Jordan, COO del portal web Encuentra24, asegura que estas precauciones son las mismas que debemos tomar ante una compra física.

Una de ellas es identificar muy bien a todo aquel que funge como vendedor de un producto y preguntarse: ¿cuáles son sus datos?, ¿cuál es su nombre?, ¿a qué empresa está trabajando?

Además, debemos consultar las garantías del producto que queremos adquirir y tener a mano cómo reclamar en caso de que la mercancía que se recibe está dañada o tiene algún desperfecto.

Estos mismos comportamientos también deben ser adoptados en el mundo digital, en el que, además, se debe tener en cuenta cuál es el origen o la procedencia de la página web en la cuál se están realizando las compras. Una de las muchas formas de averiguarlo es informarse a través de los medios sobre la reputación de dicha página web, así como revisar las referencias de clientes que anteriormente compraron en dicha sitio o vendedor en línea.

Otro dato importante es que a la hora de realizar el pago del producto no se debe revelar el pin de la tarjeta de crédito con la que se va a realizar la transacción o mandar una foto de la tarjeta por medio de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, a menos que realmente uno conozca la persona que está detrás de la venta.

Una tendencia que se ha consolidado en los últimos meses son las compras a través de redes sociales. AFP

Redes sociales

Una tendencia que se ha venido consolidando en los últimos meses son las tiendas virtuales que funcionan a través de páginas de la red social Instagram.

Si bien algunas de esas páginas trajeron resultados satisfactorios con sus clientes, otras sirvieron para ser fachadas con el único fin de estafar a los usuarios.

Ante estas irregularidades, Jordan llamó a que las personas verifiquen estas páginas y, si es posible, consultar a amigos que hayan comprado anteriormente en esas páginas como referencias. “Es importante leer las referencias, ya que podemos tener una idea sobre las experiencias tenidas por los clientes y aspectos importantes como, por ejemplo, si ellos mantienen una comunicación constante con el cliente y si los vendedores ofrecen garantías sobre lo que ofrecen”, explicó.

Las compras a través de las redes sociales se deben manejar con mucha cautela, ya que hay perfiles que pueden desaparecer muy rápido, por lo que es muy importante denunciar rápidamente una estafa ante la unidad de ciberdelitos de la Policía Nacional para así garantizar la devolución del dinero y evitar mayores afectaciones como consecuencia de la estafa.

“Muchas veces no se denuncia, porque las víctimas sienten culpa y lo que hacen probablemente es irse a sus propias redes sociales para quejarse de la situación. Pero eso no ayuda. Lo que ayuda es poner la denuncia ante las autoridades. Con la actual situación de pandemia cuesta un poco, pero es importante hacerlo lo más pronto posible”, recomendó.

La denuncia ante las autoridades es valiosa no sólo porque se perseguirá el caso, sino que con esos procedimientos se puede conversar con el banco y con cualquier proveedor de tarjetas de crédito para que puedan hacer la investigación y regresar el dinero robado.

Estas situaciones anómalas también deberían ser puestas en conocimiento de la misma plataforma en línea donde se ofrece la compra y venta de productos, para que sus administradores puedan desactivar el usuario e impedir que los estafadores sigan cometiendo sus fechorías.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook