Comunicado Asociación de Armadores Panameños


La Industria Marítima Auxiliar constituye uno de los pilares de la economía nacional, ofreciendo soporte de alta calidad y profesionalismo a las naves y a la carga internacional que transita en aguas nacionales, de la mano de las organizaciones más prestigiosas del sector a nivel mundial. Nuestra actividad abarca un significativo porcentaje de la fuerza laboral especializada del país; inversiones cuantiosas en tecnología, equipamiento y capacitación de última generación, que son reconocidos por su seguridad y excelencia.

Constituimos un colectivo de armadores panameños que depositan su confianza en Panamá. Nuestras empresas pagan impuestos y prestaciones sociales, sosteniendo un elevado compromiso financiero, siempre enfrentando los grandes retos inherentes al sector.

Nos preocupa la frecuente incursión al mercado panameño, de importantes actores que sin cumplir la normativa vigente en nuestro país y en los convenios internacionales que regulan la actividad, compiten deslealmente con los actores que sí lo hacemos, todo ante la impávida mirada de las autoridades ya pasadas, con consecuencias graves para la economía nacional, la seguridad en la navegación, la calidad de las aguas y la reputación de todo un país.

Lo anterior, de ninguna manera debe interpretarse como cerrar camino a la inversión extranjera en la industria, muy por el contrario, está demostrado que le damos la bienvenida, siempre y cuando sus representantes tengan la voluntad de cumplir la ley, de buena fe y de cara a un mercado que exige un alto nivel de compromiso y calidad en el servicio ofrecido, a través de una marca país caracterizada a partir de la gestión del Canal Interoceánico y el logro de mantener la flota de marina mercante más importante del planeta.

Por los motivos arriba expuestos, solicitamos respetuosamente que el Gobierno Nacional, a través de la Autoridad Marítima de Panamá, así como otras instituciones, aborde los desafíos de la industria marítima auxiliar, bajo las siguientes premisas esenciales:

1) Establecer que los servicios marítimos auxiliares y de cabotaje sean prestados por embarcaciones de bandera panameña y empresas registradas en territorio nacional, sin perjuicio de una participación equitativamente proporcional de inversiones extranjeras, con el fin de que las facturas se generen en Panamá; para incentivar y preservar los empleos del sector, evitar la fuga de capitales y que el valor agregado de nuestra plataforma logística sea capitalizado por la República.

2) Se requiere, asegurar que todas las empresas que emplean marinos y oficiales que operen en nuestras aguas haciendo operaciones de cabotaje, cumplan con todas las disposiciones, regulaciones, leyes laborales y el pago al día de las prestaciones sociales, garantizando la estabilidad y el empleo principalmente de la gente de mar panameña.

3) Que se apliquen las regulaciones para garantizar la seguridad y protección de la vida humana, el medio ambiente y la integridad de todas las embarcaciones que operan en aguas jurisdiccionales consecuentemente mejorando la calidad de los servicios marítimos, a través de las tecnologías adecuadas, tal y como Panamá ha convenido en numerosos foros globales, de manera que se garantice el cumplimiento de la ley y el orden en nuestros mares.

Nuestros objetivos siempre serán la equidad, el respeto a la ley y que se mantenga un ambiente de competencia sana, leal y transparente en la industria marítima que opera en nuestro país.

Rodrigo Hernández

Presidente Asociación de Armadores Panameños (ARPA)

Junta Directiva

Rodrigo Hernández

C.I.8-316-766

PRESIDENTE

Juan Carlos Heilbron +

C.L. 3-73-2351

VICE-PRESIDENTE

Sofianos Karnakis

C.I. 8-792-2361

TESORERO

Harry Quinn

C.I. 4-200-101

SECRETARIO

Jovan Vukelja

C.I. 8-707-95

SUB-SECRETARIO

Pablo Torres

C.I. 9-701-1560

VOCAL



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: