Conep pide modificar decreto que establece reintegro de trabajadores


Los miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), organización que agrupa a los principales gremios empresariales del país, solicitaron la revisión y modificación del Decreto Ejecutivo 229, del pasado 15 de diciembre, “que establece medidas laborales temporales para el reintegro de los trabajadores con contrato suspendido”.

Señalan que el mismo tiene “vacíos legales que abren la puerta a actuaciones discrecionales que terminan generando arbitrariedades”, y que “atenta directamente contra la seguridad jurídica de las empresas, afectando su sostenibilidad”.

A través del Decreto Ejecutivo 229, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral estableció la reincorporación paulatina de trabajadores a partir de enero, de acuerdo al sector de la economía al que pertenezca la empresa.

A juicio de los empresarios, el decreto parte de supuestos equivocados al considerar todas las empresas de un mismo sector en iguales condiciones, y violaría los derechos de igualdad de los trabajadores, al imponer un orden de preferencia de reintegro “de los miembros directivos de los sindicatos, los representantes sindicales…”.

La normativa, además, estaría interviniendo en la gestión de las empresas, al obligarlas “a una gradualidad que es imposible diagnosticar ante medidas de cuarentena, restricciones de movilidad y cierres obligatorios”.

Las empresas se refieren al fuerte impacto que han sufrido las actividades económicas desde que en marzo se conoció el primer caso de coronavirus y se implementaron estrictas medidas de restricción de movilidad y cese de actividad. Ese fuerte impacto explica, a su juicio, la lenta reactivación de contratos suspendidos. Hasta el 15 de diciembre de 2020, según el gremio, un total de 105,000 (37%) trabajadores fueron reactivados en 8,001 empresas que habían reiniciado operaciones progresivamente, mientras que con las nuevas medidas adoptadas para contener los contagios algunas empresas debieron cerrar y otras no lograron abrir definitivamente.

“Debemos enfocar nuestros esfuerzos en rescatar a las que aún pueden sobrevivir con trabajadores reintegrados, con medidas consecuentes que aseguren el mayor número de empleos y garanticen una real reactivación”, señala el gremio.

El Conep solicita que se permita a las empresas presentar nuevas solicitudes de suspensión temporal de los efectos de los contratos de trabajos de acuerdo con lo estipulado en el Código de Trabajo; que se autorice a las empresas que se mantengan cerradas por disposición de la autoridad sanitaria, a solicitar la prórroga de la suspensión de los efectos de los contratos del 100% de sus trabajadores; que una vez se reactiven las actividades económicas de estas empresas, los trabajadores puedan ser reintegrados gradualmente, según las condiciones económicas de la empresa y las acciones que estén contempladas en el Plan de Gestión del Ministerio de Salud; que prime la condición económica de las empresas para poder reintegrar a los trabajadores; y que, dadas las características de la pandemia, exista el derecho de volver a suspender contratos ante casos de fuerza mayor, entre otras medidas.

Según el comunicado, las empresas que han podido abrir han implementado medidas de bioseguridad, a tal punto de que solo el 3% de los trabajadores reintegrados se ha contagiado de Covid-19. Teniendo esto en cuenta, solicitan medidas que protejan a los trabajadores en su traslado a los puestos de trabajo, como hacer obligatorio el uso de la pantalla facial junto con la mascarilla en el transporte público.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: