Conformarán un equipo que brindará asesoría técnica y terapéutica inmediata ‘a las posibles víctimas’ de abusos en albergues infantiles


La junta directiva de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) acordó la conformación de un equipo interinstitucional y multidisciplinario, con la finalidad de brindar asesoría técnica y terapéutica inmediata “a las posibles víctimas” de los casos de abuso y maltrato reportados en albergues que acogen a niños, niñas y adolescentes en Panamá.

En una reunión extraordinaria, esta directiva decidió también convocar una mesa interinstitucional de alto nivel, en donde converjan el poder ejecutivo, legislativo, judicial, la Defensoría del Pueblo y la sociedad civil organizada. Esto, a fin de analizar y evaluar “las acciones pertinentes para garantizar la estructuración de un sistema de protección integral de la niñez”, señaló un comunicado donde se detallaron los resultados de este encuentro.

La junta directiva de la Senniaf −que se declaró en sesión permanente− está conformada por los ministerios de Desarrollo Social; Educación; Trabajo y Desarrollo Laboral; Salud; Economía y Finanzas; Senniaf y la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá.

Los integrantes de esta junta directiva avalaron continuar con las investigaciones internas administrativas dentro de la Senniaf y formalizar las nuevas denuncias penales correspondientes, una vez obtenido el informe elaborado por la Asamblea Nacional (AN).

Dicho informe −que reveló abuso psicológico, físico, sexual y más, dentro de albergues infantiles− fue elaborado por un grupo de diputados de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la AN.

“En la investigación de campo constatamos que existen evidencias concretas de abusos, violencia y maltratos físicos a niños, niñas y adolescentes albergados, sobre todo cuando tienen alguna condición de discapacidad intelectual”, dice parte del documento elaborado por la subcomisión legislativa que integran la diputada suplente independiente Walkiria Chandler y sus colegas Petita Ayarza, del Partido Revolucionario Democrático, y Yesenia Rodríguez, del Partido Panameñista.

El Ministerio Público informó este viernes, 12 de febrero, que inició de oficio una investigación sobre las irregularidades en albergues del país.





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook