Consejo de Seguridad de la ONU analizará situación en central de Zaporiyia


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) celebrará una reunión de emergencia este jueves para discutir la situación en la planta de energía nuclear de Zaporiyia en Ucrania, que Kiev y Moscú se acusan mutuamente de bombardear, dijeron ayer miércoles fuentes diplomáticas.

Una fuente de la presidencia china del Consejo de Seguridad, encabezada en agosto por Pekín, señaló a la AFP que la reunión se realizará el 11 de agosto.

Una segunda fuente diplomática en la sede de la ONU en Nueva York agregó que los 15 países miembros del Consejo se reunirían el jueves por la tarde a pedido de Rusia, que tiene derecho de veto, al igual que los otros cuatro miembros permanentes (Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido).

Los ataques causaron la muerte de al menos 14 personas durante la noche del martes al miércoles en el centro de Ucrania, cerca de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, cuya ocupación por parte de Rusia preocupa a la comunidad internacional.

El G7, grupo de países más industrializados del mundo, acusó este miércoles a Moscú de estar “poniendo en peligro” la región alrededor de Zaporiyia y exigió la devolución de la planta a Ucrania.

Dnipropetrovsk, la zona bombardeada durante la madrugada, es una región en el centro-este ucraniano hasta ahora relativamente segura, hacia donde se está evacuando a civiles del Donbás (este).

Los ataques dejaron además 11 heridos, cinco de ellos en estado grave, informaron las autoridades.

“Hemos pasado una noche horrible (…). Es muy difícil sacar los cuerpos de debajo de los escombros”, escribió en Telegram el gobernador, Valentin Reznichenko, pidiendo a los residentes que se refugien en lugares seguros. “No dejen que los rusos les maten”, agregó.

La mayoría de las muertes se registraron en Marganets, a orillas del río Dnipro, frente a la central.

El jefe del consejo regional, Mikola Lukashuk, dijo que los ataques habían afectado a una línea eléctrica local, dejando a miles de personas sin electricidad.

Las tensiones actuales reavivan el recuerdo de la catástrofe de Chernóbil, en el norte de Ucrania, el peor accidente nuclear de la historia, que tuvo lugar en 1986 cuando este país formaba parte de la Unión Soviética.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook