Consejo Europeo pide cuentas sobre retraso en entrega de vacunas Covid-19


El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió ayer “transparencia” a las empresas farmacéuticas sobre las razones de los retrasos en la entrega de las dosis de la vacuna contra la Covid-19 anunciados por AstraZeneca y Pfizer.

“Lo que pedimos a estas empresas, es un diálogo transparente” declaró Michel a varios medios franceses. “Es obvio […] que pensamos hacer respetar los contratos que fueron firmados por las empresas farmacéuticas”, afirmó el presidente del Consejo, que representa a los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE).

“Cuando Pfizer anunció retrasos de varias semanas, se vio que reaccionamos con firmeza y finalmente los retrasos anunciados de varias semanas se redujeron”, aseguró Michel, quien se mostró, no obstante, comprensivo con las dificultades industriales y los “obstáculos” que pueden afrontar, como los problemas “de suministro de materias primas que son necesarias”.

Tras los retrasos anunciados por Pfizer, un anuncio similar de AstraZeneca el viernes generó inquietud y enfado en Europa, que libra una carrera contrarreloj ante la aparición de nuevas variantes más peligrosas del coronavirus SARS-CoV-2.

La UE firmó seis contratos con farmacéuticas y está en negociaciones con otras dos, para un total de 2 mil 500 millones de dosis potenciales.

Las entregas de la vacuna AstraZeneca/Oxford a Europa —bajo reserva de su aprobación, prevista para el 29 de enero—, serán menos importantes de lo previsto, debido a una “disminución de rendimiento” en un lugar de fabricación, dijo el viernes por la noche el grupo británico a la AFP.

La Comisión Europea había reservado inicialmente hasta 400 millones de dosis de esta vacuna.

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, insistió en “un calendario de entrega preciso”. “Muy malas noticias”, lamentó el ministro austríaco de Sanidad, Rudolf Anschober. “No estamos dispuestos a aceptarlas y lucharemos” para que las entregas se “recuperen lo antes posible”, precisó.

Los retrasos de Pfizer/BioNtech ya habían provocado la ira de los países europeos. “Creemos que Pfizer tiene la culpa en este momento”, criticó en la Stampa el sábado el dirigente de la célula de crisis italiana para la pandemia, Domenico Arcuri, y confirmó que Italia tiene la intención de demandar al laboratorio.

“La reducción del 20% de los suministros de vacunas Pfizer no es una estimación, sino una triste certeza”, dijo, e insistió en que el derecho a la salud de los italianos no es “negociable”.

La vacuna AstraZeneca tiene la ventaja de ser más económica que la de sus rivales. También es más fácil de almacenar y transportar, pues la de Pfizer/BioNTech debe mantenerse a temperaturas muy bajas (-70ºC).



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: