Consenso sobre reformas, en manos de una mesa técnica


Sin partir de cero, los magistrados del Tribunal Electoral (TE) y los diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional pactaron mantener suspendido el debate de las reformas electorales y crear una mesa técnica que revise los cambios aprobados en el primer y segundo bloque del proyecto de ley 544.

La decisión la tomaron ayer, tras reunirse por hora y media en un primer encuentro de consenso entre el TE y la Asamblea, por mediación del presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo.

En la mesa técnica que arrancará el próximo lunes 20 de septiembre, a las 9.00 a.m., en el salón de eventos del TE, estarán presentes los asesores de la Asamblea, los diputados de la Comisión de Gobierno y cualquier otro que desee participar, así como los magistrados del TE y sus asesores. Así lo explicó el diputado y presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, quien también forma parte de la Comisión de Gobierno. Adames dejó claro que solo analizarán los temas del primer y segundo bloque. El tiempo que tendrán para analizar las propuestas, dijo, sería de una semana, pues solo verán aquellos temas en los que alguno de los dos entes no estén de acuerdo. “Nosotros estaremos dispuestos hacia una revisión exhaustiva y amplia de todo lo actuado dentro del proceso de debate, en favor del fortalecimiento democrático de este país”, explicó Adames.

En ese sentido, el magistrado y presidente del TE, Heriberto Araúz, explicó que no pueden partir de cero. Añadió que de lo aprobado en el primer y segundo bloque, hay temas con los que el TE “no tiene ninguna objeción”.

Pero, ¿qué temas revisarán? Araúz mencionó, por ejemplo, libertad de expresión, el concepto de propaganda, el financiamiento público, nuevos partidos, entre otros. En el caso de la propaganda electoral el cambio restringe la libertad de expresión durante la campaña política, pues ni los ciudadanos ni ningún otro ente podrá opinar a favor o en contra, en las redes sociales y medios de comunicación, sobre algún candidato.

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, y el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, tras culminar la reunión de una hora y media. Pastor Morales

Araúz también indicó que la Asamblea y el Tribunal están “claros y muy definidos en que necesitamos avanzar en el proceso de reformas electorales, que el sistema electoral debe perfeccionarse para tener una democracia más sólida, transparente y participativa. Creo que los diputados y los magistrados estamos en buen camino”.

La bancada de diputados independientes manifestó, a través de un comunicado, que están en contra de las modificaciones hechas en la Comisión de Gobierno, instancia que dirigen diputados del oficialista Partido Revolucionario Democrático.

No obstante, aseguraron que ven “con buenos ojos” la suspensión del debate de las reformas. “Estaremos vigilantes y presionaremos para que se respeten los consensos de la Comisión Nacional de Reformas Electorales y para perseguir nuevos avances en materia electoral”.

El diputado perredista y miembro de la Comisión de Gobierno, Benicio Robinson, negó que se esté haciendo un “traje a la medida” con el proyecto de reformas electorales, y aseguró que él nunca ha “necesitado del Código [Electoral]” para ganar en su circuito. “Siempre salgo con más de 6 mil votos por arriba”, dijo.

Una vez se pacte un informe de consenso en la mesa técnica, la Comisión de Gobierno reiniciará la discusión de lo consensuado y el tercer bloque del  proyecto. Este último aún no se ha debatido.

En las últimas semanas, la discusión en la Asamblea Nacional del proyecto de ley 544, sobre las reformas electorales, acaparó la atención ciudadana, luego de que los magistrados del TE se levantaran de la mesa de debate el pasado 6 de septiembre. En ese momento señalaron que las reformas planteadas por los diputados de la Comisión de Gobierno eran un “retroceso” para el sistema electoral.

Ayer, en medio de la presión ciudadana y para evitar la manifestación pacífica en contra de los cambios a las reformas —convocada por los ciudadanos afuera del Palacio Justo Arosemena—, la Asamblea Nacional adelantó la sesión del pleno, programada para las 3:00 p.m.

La sesión, en la que se aprobó en segundo debate el proyecto de ley 348, que establece un incentivo para mantener y proteger la tradición denominada junta de corte de arroz, como actividad económica de Panamá, empezó a la 1:00 p.m., paralelamente con la reunión entre los magistrados del TE y la Comisión de Gobierno.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: