Conte rompe su silencio y califica de “gran experiencia” gobernar Italia


EFE

El ya ex primer ministro italiano, Giuseppe Conte, calificó hoy de “una gran experiencia” sus casi mil días en el poder, según comentó al portal “Fanpage” poco después de poner fin a un mandato y dejar paso al nuevo Gobierno de Mario Draghi.

“Ha sido una gran experiencia, espero también haber mejorado como persona”, confesó a su llegada a su residencia en Roma con su pareja Olivia Palladino, justo después del traspaso de poderes con su sucesor, el economista Draghi.

Detrás del muro de su escolta un periodista le preguntaba si se había arrepentido de algo, a lo que Conte se limitó a responder: “Arrepentirse nunca”.

El ya ex primer ministro abandonó este sábado el Palacio Chigi de Roma, la sede del Ejecutivo en la que ha gobernado desde que en junio de 2018 el Movimiento Cinco Estrellas le eligiera como primer ministro para encabezar la coalición con la ultraderechista Liga.

En el agitado verano de 2019, después de que Matteo Salvini dinamitara la alianza gubernamental, Conte se puso al frente de una nueva coalición del Cinco Estrellas y la izquierda del Partido Demócrata que ha durado hasta este sábado.

En total han sido 988 días en el poder, con dos periodos en funciones, en los que pasó de ser un abogado totalmente desconocido a ser uno de los rostros más frecuentes, sobre todo por sus numerosas declaraciones públicas por la gestión de la pandemia.

Este sábado salió del palacio entre los aplausos de los funcionarios mientras que los comentaristas insistían en destacar su elegancia y dignidad en un momento como el abandono del cargo.

En este sentido ha descrito la ceremonia como “sobria y eficaz”. Lo cierto es que Conte y Draghi apenas interactuaron, sobre todo por las medidas anticontagios, y el nuevo primer ministro prácticamente no medió palabra.

Conte fue despedido por un piquete de honor y pudo verse emocionado a su portavoz, Rocco Casalino, un antiguo concursante de Gran Hermano que hizo carrera en la comunicación del Cinco Estrellas.

En estos momentos se desconoce qué futuro aguarda a este jurista metido a político que alcanzó importantes cotas de popularidad en los primeros momentos de la pandemia, a pesar de que tuvo que decretar duras medidas como el primer confinamiento de Europa.

En los últimos tiempos se ha especulado con la posibilidad de que forme un partido propio o que intente ponerse al frente del Cinco Estrellas, aunque son todo rumores sin confirmación.

El pasado 4 de febrero, tras conocer el encargo a Draghi para sucederle, se dirigió a ese partido y dijo: “Estoy y estaré”, aunque sin aclarar el sentido de sus palabras.

En cualquier caso Conte ya ha cambiado su biografía en las redes sociales que le abrieron cuando dejó la docencia universitaria para entrar en política.

“Jurista y abogado. Profesor ordinario de derecho privado. Papá de Nicolò”, reza su nueva biografía en Twitter, donde guarda silencio desde hace nueve días.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook