Control de precios suma otra prórroga


La medida que fija los precios máximos al por menor de 14 productos alimenticios a nivel nacional fue extendida por seis meses por el Órgano Ejecutivo.

Así quedó plasmado en el Decreto Ejecutivo No. 26 de 7 de enero de 2021.

La Comisión de Ajustes de Precios recomendó al Ejecutivo extender de forma temporal la medida “para asegurar que una posible desregularización genere un incremento no justificado en productos considerados de mayor sensibilidad”, de acuerdo con un comunicado de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Con esta decisión se mantienen los precios máximos de venta en productos como la babilla, bistec de cinta, carne molida de primera, pollo entero, arroz de primera, cebolla amarilla nacional e importada, ñame, papa nacional, tomate perita, yuca, leche en polvo, pan de molde blanco, queso amarillo americano procesado y salchichas que contengan carne de res.

La Acodeco informó que tras una consulta no vinculante que se le hizo a la institución se respondió de manera positiva para extender la vigencia de los efectos del Decreto Ejecutivo No. 165 de 2014, que norma el control de precios en los productos.

LA PRENSA

“Según las estadísticas de multas de primera instancia de la Acodeco, hasta el 31 de diciembre de 2020, por incumplimiento del control de precios de los 14 productos de primera necesidad, se aplicaron 405 sanciones por $598,697.50”, resaltó la autoridad.

Aunque el mandatario Laurentino Cortizo dijo antes de asumir la Presidencia que eliminaría el control de precio, dicha política sigue vigente, pero el número de productos se ha reducido.

Chuleta, pecho, jarrete, huevos, macarrones, tuna, lenteja y porotos salieron del control en junio de 2019.

En la Corte Suprema de Justicia reposa una demanda que presentó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá por la extensión que en el tiempo las autoridades han ordenado de la medida sin una justificación técnica que sustente la intervención del Estado en el libre desarrollo de la economía nacional.

Gremios de productores han criticado las constantes extensiones de la medida aplicada desde 2014 y aseguran que los consumidores no perciben la rebaja de los alimentos controlados.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: