Corte mantiene llamamiento a juicio de García de Paredes


La Corte Suprema de Justicia no concedió un amparo de garantías constitucionales presentado por la defensa del exrector de la Universidad de Panamá Gustavo García de Paredes y mantuvo mantuvo un auto de llamamiento juicio dictado por el Juzgado Decimocuarto Penal por la presunta comisión del delito de peculado a través de la venta de un globo de terreno al Consorcio Pacífico Atlántico.

El fallo, con fecha del pasado 30 de noviembre, precisa que la defensa del exrector alega que el llamamiento a juicio se realizó sin que la Sala Tercera de la Corte declarara ilegal el contrato suscrito entre la UP y Consorcio Pacífico Atlántico.

Sin embargo, el fallo de la Corte plantea que aunque el citado contrato no ha sido declarado ilegal no es óbice para que se cumplan con los elementos contenidos en el artículo 2219 del Código Judicial, es decir que exista plena prueba para que el juez llame a juicio.

Precisa que el informe de auditoría entregado por la Contraloría son experticias suficientes para que se procediera con el llamamiento a juicio.

Ese informe de 2016 detectó irregularidades en el mencionado contrato, lo que habría ocasionado una lesión patrimonial a la casa de estudios.

Sin embargo, la defensa de García de Paredes ha dicho que los avalúos hechos por la Contraloría tenían errores.

García de Paredes fue rector de la Universidad de Panamá cinco periodos entre 1994 y 2016 y hoy trabaja como asesor de la Alcaldía de Panamá.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook