Cortizo encabeza actos en conmemoración de los 57 años de la gesta del 9 de enero de 1964


Odalis Núñez

El presidente de la República, Laurentino Cortizo encabezó los actos protocolares conmemorativos de los 57 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, hecho histórico que conllevó a las negociaciones de un nuevo tratado y la reversión del Canal de Panamá a manos panameñas.

En un acto que duró tres minutos, Cortizo ayudó a colocar una ofrenda floral en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, en donde se encuentra la Llama Eterna, un monumento en honor a más de 20 mártires que fallecieron en la lucha por la soberanía nacional.

Si bien el Presidente no habló en el acto, a través de su cuenta de Twitter escribió “Honremos el legado de quienes lucharon por nuestra patria”, igualmente, mediante un comunicado oficial se destacó que el mensaje de Cortizo para este día es que se honra a los mártires “haciendo las cosas bien. Cada panameño tiene que hacer su trabajo”. 

El sitio donde se encuentra el Monumento a los Mártires, está ubicado en los predios de la antigua Escuela de Balboa, fue el primer escenario de los enfrentamientos en 1964 y donde los estudiantes del Instituto Nacional reclamaron izar la bandera panameña.

El 9 de enero de 1964, un grupo de estudiantes panameños decidió marchar de forma pacífica a los predios de la Escuela de Balboa para exigir la izada de la bandera panameña, tal como había sido acordado entre las autoridades de ambos países; sin embargo, los jóvenes fueron atacados y la bandera que portaban fue rasgada, lo que generó las protestas generalizadas en todo el país que luego de tres días de enfrentamientos, concluyeron con la muerte de más de 20 personas, en las ciudades de Panamá y Colón.

Cortizo llegó en un taxi y evitó hablar a los medios de comunicación.





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook