Cortizo reemplazó a Judy Meana por Carla García


El presidente de la República, Laurentino Cortizo, pidió a Judy Meana que renunciara al puesto de gobernadora de la provincia de Panamá y, en su lugar, nombró a su copartidaria Carla García.

García, que hasta ayer se desempeñaba como subdirectora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, es hija del viceministro de la Presidencia, Carlos García.

En conferencia de prensa, Meana, miembro del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), aliado del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), informó que Cortizo la llamó para comunicarle que realizaría “una renovación” de la Gobernación de Panamá y, de paso, le agradeció por su gestión.

“Él [Cortizo], al final, puede poner a quien decida”, dijo Meana, y recordó que se trata de un puesto de libre nombramiento y remoción.

Meana volverá ahora a la Vicealcaldía del municipio de Panamá, cargo para el que fue electa en las elecciones de mayo 2019 junto al alcalde José Luis Fábrega, producto de la alianza entre el (PRD) y el Molirena.

Relató que el pasado viernes, cuando se encontraba de gira por Chepo, varios periodistas le preguntaron sobre su salida de la Gobernación, pero que en ese momento no se había hecho ninguna comunicación oficial sobre una reorganización en ese despacho.

Meana, periodista de profesión, criticó esa filtración a los medios, acto al que ligó con algún interés político, y cuestionó el mal manejo que la comunicación del Estado dio al tema. También aseguró que el país “necesita más transparencia”.

Anunció que hizo su declaración de bienes patrimoniales e instó a los funcionarios a rendir cuentas. “Los funcionarios tenemos que rendir cuentas y cada vez que se señale algo en contra de nosotros, no esperemos a que todos crean la presunción de inocencia. Tu tienes que demostrar tu inocencia probándolo y mostrando lo que respalde lo que tu estás haciendo”, dijo.

La vicealcaldesa asumió la gobernación de la provincia de Panamá el 16 de abril 2020 y tenía proyectado permanecer en ese cargo hasta hasta abril de 2022, cuando vencía la licencia que le concedió el Consejo Municipal.

¿Qué pasó?

Horas después de que Meana hizo el anuncio, el Ministerio de Gobierno informó que Cortizo había nombrado en la Gobernación de Panamá a la excandidata a diputada del PRD Carla García.

Se trata de la tercera gobernadora en la era de Cortizo: la primera fue Sheyla Grajales, del Molirena, y luego llegó Meana.

¿Qué paso? ¿Hay diferencias entre el PRD y el Molirena? La propia Meana dijo ayer que Francisco Pancho Alemán, presidente del Molirena, desconocía por qué el Presidente de la República le pidió el puesto.

Miguel Fanovich, otro diputado del Molirena, reconoció que el anuncio los tomó “por sorpresa” y dijo que en los últimos días han visto cómo han sido destituidos de sus puestos en el Gobierno miembros del Molirena.

Mientras, en el PRD no descartan que este movimiento esté relacionado con la estrategia política rumbo a la contienda que celebrará este colectivo en octubre próximo para renovar su junta directiva: el poderoso Comité Ejecutivo Nacional.

Hay duelo de bandos: el de Benicio Robinson, presidente de partido; el de Pedro Miguel González, secretario general; y el de los seguidores del vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, quien también entraría al ruedo. Todos buscan más espacios en las instituciones de gobierno para nombrar gente y, así, garantizarse más votos en las elecciones internas.

Pero, en esta maniobra el más afectado es el Molirena, que en el último año perdió el liderazgo del Ministerio de Gobierno y desde ayer la Gobernación de Panamá.

La única entidad grande que está bajo el control de este es partido aliado del oficialista PRD es la Lotería Nacional de Beneficencia.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook