CSS estima que la Ciudad de la Salud estará lista en 24 meses


El proyecto de la Ciudad de la Salud podría ser culminado en 24 meses, una vez se reactiven las obras en octubre próximo.

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, detalló que se han finiquitado los términos con el anterior contratista —la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC)— para reactivar la construcción.

Mapfre Panamá S.A., en calidad de afianzadora del contrato que originó el proyecto, propuso que el consorcio panameño conformado por Constructora Rigaservices, S. A., Aprocosa (Administración de Proyectos de Construcción, S. A.) y CMG (Construction Managment Group, S. A.) continúe con el contrato.

Durante una rueda de prensa, Lau Cortés dio detalles del acuerdo transnacional logrado con FCC, y que se retiró el acuerdo arbitral contra Panamá por diferencias sobre el contrato —el cual ascendía a $125 millones—, ante la Cámara de Comercio Internacional.

A través de este arreglo también se concluye que la CSS no debe pagar nada al contratista anterior; por el contrario, ellos deberán hacer un pago a la institución de $1.2 millones. Del costo total del proyecto, que sumaba $554 millones, ya se pagó a FCC —en casi 10 años— $343 millones.

Por otro lado, la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional prohijó ayer el anteproyecto de Ley 8, que establece exoneraciones e incentivos fiscales a aquellas personas naturales o jurídicas que inviertan en la construcción de hospitales en la República de Panamá.

El anteproyecto, presentado por la diputada del Partido Revolucionario Democrático Cenobia Vargas, plantea que las personas naturales y jurídicas que inviertan en la construcción de hospitales quedarán exoneradas mientras dure la construcción de dicha obra, y por los cinco años siguientes, del pago de los impuestos sobre la renta, de importación de equipos, maquinarias y materiales de construcción, entre otros.





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: