CSS instala equipo robótico para el manejo de muestras de laboratorio


La Caja de Seguro Social (CSS) inauguró, este miércoles 5 de mayo de 2021, un equipo robótico para el manejo de las muestras de laboratorio en el complejo hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

El director general de la CSS, Enrique Lau Cortés, dijo que, con la instalación de este sistema, se busca mejorar el manejo de las muestras de laboratorio, especialmente las que provienen del cuarto de urgencias.

Las muestras –explicó Lau Cortés– van a ser transportadas mediante un sistema que disminuye su manipulación y “prácticamente elimina el error humano” en el traslado de la misma. El sistema procesa 640 muestras por hora, precisó Katherine Jiménez, jefa del Departamento Nacional de Laboratorio.

“El equipo permite ser mas rápido y eficiente en la realización de las pruebas de laboratorio” y, por ende, los médicos van a tener la información, de manera mas oportuna, para asistir a sus pacientes, agregó Lau Cortés.

El director general del Seguro Social mencionó que este sistema se estará instalando próximamente en la Ciudad de la Salud y en los hospitales en el interior del país que con mas complejidad y volumen de pacientes.

Sobre los costos y su mantenimiento, Lau Cortés detalló que este sistema forma parte de una licitación –por 33 millones de dólares– que se hizo en el año 2018 y que se ha ido cumpliendo por fases.

Según Lau Cortés, esta etapa se encuentra por el orden de los 22 millones de dólares, y agregó que el mantenimiento está incluido dentro del contrato.

El equipo procesa 640 muestras por hora. LP Román Dibulet



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: