CSS retoma obra paralizada; dos empresas acuden a licitación


La Caja de Seguro Social (CSS) retomará la construcción de la nueva policlínica Dr. Manuel Paulino Ocaña, en Penonomé, provincia de Coclé, luego de estar al menos cuatro años paralizada.

Este proyecto fue licitado inicialmente en 2012 y luego adjudicado al consorcio Comsa-Teyco-Mallol, pero por atrasos en los pagos por parte de la Caja de Seguro Social (CSS) y diferencias legales, fue suspendido cuando las obras tenían el 47% de avance.

De hecho, en 2018, cuando el director de la CSS era Alfredo Martiz, ambas partes acordaron una liquidación del contrato y la CSS no pagó una deuda de $1.7 millones que mantenía con el consorcio.

No obstante, esta semana la CSS informó que reactivará el proyecto y para ello convocó una licitación, en la que dos empresas presentaron propuestas. Estas fueron Constructora Riga Services, con una oferta de $23.2 millones, y Constructora Nova, con $23.8 millones.

El precio de referencia establecido por la CSS para este acto público es de $22.9 millones, por lo que si se suman los $5 millones que pagó la entidad al anterior consorcio, la policlínica terminará costando cerca de $28 millones.

Se espera que en 15 días, a partir del momento de instaurada la comisión evaluadora, se podrá tener un informe técnico y luego, con base en la recomendación, adjudicar el proyecto en la provincia de Coclé.

Según el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, había dos opciones: dejar la obra tal y como estaba, en estado de abandono, o llevar a cabo una nueva licitación para concluirla, y eligieron terminarla.

“Cuando llegué, el contrato había sido liquidado y teníamos que buscar una salida a este tema. Nosotros pedimos una evaluación a la Universidad Tecnológica de Panamá y se detectaron problemas estructurales. Lo que haremos será reforzar la estructura actual y concluir el proyecto”, acotó.

En palabras de Lau Cortés, si demolían lo construido le costaría a la CSS cerca de $6 millones y el distrito de Penonomé se quedaría sin una estructura para brindar atención a más de 25 mil personas que habitan el lugar.

Organizaciones como Grupo Unido por Penonomé venían solicitando desde hace varios años la finalización de esta obra, antes que de se deteriora mucho más.

Sofía Tejeira, parte de esta organización, subrayó que se ha visto una “luz en el túnel” y espera que todo el distrito esté pendiente de los avances de la policlínica, de manera que concluya su construcción lo más pronto posible.

Según el pliego de condiciones publicado en Panamá Compra, el contrato incluye estudios, planos finales y reactivación de la obra.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook