Cuantos días hay que comer legumbres a la semana, según los expertos


Las legumbres son uno de los alimentos que forman parte de la dieta mediterránea. Sus propiedades hacen de este un alimento beneficioso para el organismo, tanto, que muchos expertos recomiendan comerlas varias veces a lo largo de la semana. 

Lentejas, garbanzos, alubias… Son muchos los tipos de legumbres que se pueden encontrar en el mercado, por lo que es fácil incluir en la dieta alguno de estos platos que, además, se adaptan y ofrecen multitud de variedades en la preparación, de modo que se adaptan a todos los gustos.

¿Cuántas veces a la semana hay que comer legumbres?

Muchas personas limitan su ingesta de legumbres porque piensan que es un alimento que engorda, pero no es así. Lo que engorda son aquellos ingredientes extra que se añaden a los platos de legumbres como, por ejemplo, cuando se prepara un cocido. 

Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomiendan el consumo regular de las legumbres “para conseguir una alimentación saludable y contribuir a la prevención de la obesidad y las enfermedades no transmisibles”.

Por ello, se pueden incluir entre 3 y 4 raciones de legumbres semanales, de unos 60-80 gramos de alimento crudo, según indican en un documento conjunto con la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Hay que tener en cuenta que deben utilizarse diferentes preparaciones y técnicas culinarias que mejoren su digestibilidad y su valor nutricional.

Por otro lado, desde la Organización de Consumidores y Usuarios, señalan los diferentes beneficios nutricionales que tienen las legumbres para el organismo, entre los que se encuentran:  

Desde OCU, insistimos en que es recomendable comer este legumbres 3 veces por semana, ya que son muchos los beneficios nutricionales que pueden aportar a nuestro cuerpo. Entre los más relevantes están:

  • Alto contenido en hierro y zinc.
  • Ricas en nutrientes.
  • Fuente de proteínas.
  • Bajo índice glucémico.
  • Bajo contenido en grasa.
  • Fuente de fibra.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook