de ser el antivirus más famoso del mundo creado por un exempleado de la NASA a su olvido y absorción por Intel


Si creciste en los 90 o a principios de los 2000, sabrás de qué te hablan cuando te nombran un antivirus. Especialmente, conocerás la marca McAfee. Este software de seguridad pionero estaba entonces presente en la mayoría de los ordenadores del mundo, aquellas enormes máquinas que tenían pantallas de 4:3 con ‘culo’ gigante y torres inmensas para las que había que hacer un máster si querías que encajasen en una mesa pequeña.

John McAfee, conducido por las autoridades de Guatemala para su extradición de este país a EE UU, en 2012.

Por aquellos tiempos Internet era una conexión de 56K que te ocupaba la línea de teléfono fijo y que tus padres te limitaban a unas pocas horas al día. Pero cuando comenzamos a navegar -a velocidades ridículas que entonces nos parecían tecnología punta-, recibir correos y chatear por Messenger la seguridad empezó a preocupar y salió un nuevo producto al mercado: los antivirus

La historia detrás del antivirus McAfee, uno de los más conocidos del planeta, está llena de controversia, especialmente por su creador, John McAfee, de quien nos ha pillado por sorpresa su muerte a los 75 años en una prisión de Barcelona. Te contamos cómo este software pasó de ser el más popular del mundo en materia de ciberseguridad a caer en el olvido y ser comprado por Intel.

Los orígenes del antivirus

Creeper era un gusano, un tipo de virus informático que se replica y propaga a otros sistemas.

McAfee es una compañía de software especializada en seguridad informática fundada en 1987, cuyo producto principal es el antivirus del mismo nombre, que nació en 1998. Inicialmente, fue diseñado para el uso doméstico de pequeñas y medianas empresas, sin embargo, se fue haciendo cada vez más grande y muchas multinacionales lo fueron incorporando.

A principios del milenio, McAfee Antivirus estaba presente en prácticamente cada ordenador del mundo, lo quisieras o no, y a pesar de tus esfuerzos más heroicos, era imposible de eliminar. Para colmo, los nostálgicos recordarán que te pedía constantemente que pagaras por la versión completa, lanzando a diario molestas ventanas emergentes.

El creador del software, John McAfee, tiene a su alrededor una truculenta historia de asesinatos, cultos, drogas y… más drogas. Pero fue un ingeniero que trabajó en renombradas instituciones y empresas, como por ejemplo la NASA. Con su salto al mundo empresarial y al autoempleo, llegó a controlar el 67% del mercado de los antivirus. Su comportamiento hizo que los inversores no lo quisieran al mando de la compañía y acabaron echándolo.

La compra de Intel

El cibercrimen está azotando duramente al sector empresarial español.

En agosto de 2010, Intel, el mayor fabricante mundial de microchips, anunció la compra de McAfee. Muchos expertos apuntan a que esta adquisición, por 7,68 mil millones de dólares, se debe a que ambos se estaban hundiendo en el mercado de los PC y de los teléfonos inteligentes, de manera que podían ayudarse a convertirse en un player interesante de nuevo. La unión podría ayudar a las dos a realizar innovaciones relacionadas con la provisión de seguridad en el espacio móvil e Internet.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: