Dejan sola a ministra Ruiz defendiendo el cierre de las playas


E l Ministerio de Salud Minsa había anunciado la reapertura de playas y ríos para el 15 de marzo. Obviamente, el anuncio no cayó bien a los empresarios y pequeños comerciantes que operan o depende de las playas o balnearios.

El pasado miércoles, la ministra consejera Eyra Ruiz fue entrevistada por una televisora donde sustentó que las decisiones del Ejecutivo se tomaron en base a investigaciones internacionales.

“En el tema de las playas sabemos que al aire libre tienes menos probabilidades de contagios, por eso permitimos el ejercicio al aire libre individual y no ejercicios de grupos o de conjuntos. Sabemos cuál es la idiosincracia de nuestro país, a todos nos da gana de salir juntos. Yo añoro estar en la playa como a muchos panameños. Pero vamos en grupo. A la gente le gusta tomarse su cerveza, estar en grupo… Todo el mundo sin mascarillas puede propiciar ciertas aglomeraciones y el aumento del contagio, por eso se tomó esa decisión”.

Pese a lo anterior, ayer el Gobierno Nacional promulgó el Decreto Ejecutivo N° 62, que indica que las playas permanecen abiertas.

Cabe señalar que el Artículo 14 establece que “solo durante los días de cuarentena total, se prohíbe el acceso y uso de parques, plazas, estadios, gimnasios y áreas abiertas, así como playas, ríos y balnearios públicos”.

Sobre este tema, el Dr. Leonardo Labrador, jefe de Epidemiología del Minsa, explicó que “con relación a las playas, los cercos sanitarios se han mantenido, y la cuarentena solamente aplica en Herrera, las playas de las otras provincias que no tienen la restricción de la cuarentena, excepto los fines de semana, pueden utilizar las playas siempre y cuando sea en el horario permitido, que no sea de toque de queda o que no sea pues los fines de semana”.

El Minsa estableció para todo el país un toque de queda de 9:00 p.m. a 4:00 a.m. Actualmente solo la provincia de Herrera tiene medida de cuarentena total de lunes a domingo, con movilidad reducida en días de semana. Mientras que las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Veraguas y Los Santos tienen cuarentena total el fin de semana.


Actualmente solo la provincia de Herrera tiene medida de cuarentena total de lunes a domingo.

2,877

nuevos casos.

46

nuevas muertes.

55,932

Casos activos.

237

Pacientes en cuidados intensivos. Ayer se hicieron 13,269 pruebas.
La Regional de Salud Metropolitana realizará una jornada de toma de Hisopados Express a todo público hoy. Las pruebas se realizarán en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m.d. en el Parque Urracá. Se busca una mayor captación de pacientes con COVID-19 positivo, de modo que se logre mitigar la transmisión del virus.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: