Desarrollan una sencilla herramienta para manipular las declaraciones en los vídeos


La tecnología cada vez está más avanzada y la inteligencia artificial es capaz incluso de emular gestos muy humanos.

Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford, el Instituto Max Planck de Informática, la Universidad de Princeton y Adobe Research han creado una herramienta llamada “Edición de una cabeza parlante en vídeo basada en texto”.

El informe ha sido publicado en la revista The Verge y en él explican el método que han utilizado: editan el vídeo de una persona hablando y, basándose en la transcripción de texto, crean un vídeo realista con el discurso del orador modificado.

Este tipo de edición ya existía y cada vez la están perfeccionando más, pero lo curioso de esta nueva herramienta es que, pese a lo compleja que es, es muy sencilla de usar.

La investigación ha mostrado un vídeo de su herramienta en el que se ve lo sencillo que es sustituir la palabra “napalm” por “tostada francesa” en la frase de la película Apocalipsis Now “me encanta el olor a napalm por la mañana”.

De hecho, su trabajo fue mostrado ante un grupo de 138 personas que, en un 59,8% de las ocasiones, pensaron que estos vídeos falsos eran reales.

Para que esta inteligencia artificial funcione tan fácilmente, los desarrolladores han trabajado en perfeccionar “fonemas, visemas, postura y geometría de la cara, reflectancia y expresión e iluminación de la escena por fotograma”.

Los malos usos de la herramienta

A pesar de lo avanzada que parece, esta edición de vídeo tiene limitaciones. Aun así, los científicos señalan su trabajo como un “importante primer paso” hacia una “edición completamente basada en texto“.

Los investigadores son conscientes de que la herramienta se puede utilizar “para falsificar declaraciones personales o calumniar a personas importantes”, pero proponen ciertas técnicas como la marca de agua para poder hacer un buen uso de esta edición.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook