Descentralizarán procesos de certificación de la discapacidad en todo el país


 

Con el objetivo de acelerar el proceso de certificación de discapacidad a nivel nacional, la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis)  coordina con el Ministerio de Salud (MInsalud) y la Caja del Seguro Social (CSS) la designación de un médico por región, para que conjuntamente con el equipo base requerido para la certificación puedan realizar las juntas evaluadoras por provincia y atender las necesidades propias de cada región.

Contar con juntas evaluadoras en cada provincia, permitirá realizar visitas domiciliarias, visitar centros de salud y llegar a todas las regiones para que el proceso sea más operativo, funcional y lograr aumentar la cantidad de personas certificadas en discapacidad.

 
Lea también: Inician pagos del décimo tercer mes atrasados del plan de contingencia de Colón

 

“Estamos implementando otro tipo de estrategias para que los derechos y beneficios que tienen las personas con discapacidad, lleguen a donde está la población”, expresó Oscar Sittón, director de la Senadis.

Actualmente este proceso se encuentra en la formación de médicos en la Clasificación Internacional de Funcionamiento, de la discapacidad y de la salud, que tiene como objetivo principal proporcionar un lenguaje unificado y estandarizado que sirva como punto de referencia para la descripción de la salud y los estados relacionados con la salud.

La primera provincia donde se va a descentralizar el servicio de certificación es Coclé, que ya cuenta con un equipo que está integrado por especialistas del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Minsalud y la CSS.

 

Entérate: Renphi lanza su tema ‘Movintenso’ y tiene previsto colaborar con otros artistas

 

Para lograr la certificación de discapacidad, la persona debe ser evaluada por una Junta de Certificación integrada por doctores especializados en diversas ramas de la salud, trabajadoras sociales, psicólogos, fonoaudiólogos, fisioterapeutas y terapeuta ocupacional provenientes de diversas entidades del Estado.

La certificación de discapacidad permite obtener los beneficios que otorga la Ley 134 del 31 de diciembre del 2013 que establece equiparación económica para personas con discapacidad.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock