Deuda del sector hotelero asciende a $800 millones


Sin una fuente de ingreso constante ante la falta de visitantes, el turismo panameño tiene que hacerle frente al pago de una deuda que se ha incrementado en los últimos meses.

Efecto negativo

La decisión de cerrar las playas y prohibir la movilidad de los turistas durante las fiestas de fin de año provocó una pérdida cercana a los 4 millones de dólares para el turismo panameño.

A inicios de la pandemia, la deuda del sector con los bancos rondaba los $700 millones. Ahora, el cálculo de la industria la sitúa en unos $800 millones.

Ante este incremento, la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) respalda la figura del “Bono Cero Cupón”, figura que permitiría a las empresas turísticas reestructurar su deuda sin afectar la cartera crediticia de los bancos.

La Cámara de Turismo de Panamá también aboga por un plan financiero flexible para el sector.

Ernesto Orillac, presidente del gremio, dijo que cualquier plan que ejecute el Gobierno debe ir acompañado de un periodo de gracia para que las empresas tengan la capacidad de hacerle frente a sus compromisos.

El turismo generaba antes de la pandemia cerca de 100 mil plazas de trabajo de forma directa e indirecta y aportaba $4,500 millones al producto interno bruto. La reactivación del sector desde el 12 de octubre ha sido más lenta de lo previsto.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: