DGI espera recaudar unos $50 millones con nueva amnistía fiscal


La Dirección General de Ingresos (DGI) espera recaudar unos $50 millones en la nueva etapa de amnistía tributaria, contemplada en la Ley No. 208 de abril de 2021. La norma fue promulgada en Gaceta Oficial y entrará a regir el próximo 22 de abril.

Esta es una nueva modificación de la Ley No. 99 de 2019, que concedió una amnistía entre octubre de 2019 y febrero de 2020. En cuatro normas distintas que han concedido amnistías tributarias, la DGI ha recaudado $183.8 millones y más de 185 mil contribuyentes se han acogido a estos beneficios.

Con la nueva amnistía, los contribuyentes tendrán hasta el 31 de agosto de 2021 para pagar cuentas morosas hasta el 31 de enero de este año. Al 31 de agosto podrán cancelar la cuenta completa o haber sellado un arreglo de pago que les permitirá terminar de pagar hasta el 31 de diciembre.

El beneficio de la amnistía es que el contribuyente recibirá la condonación del 85% de los intereses, multas y recargos acumulados.

Además, las personas naturales y jurídicas que no hayan podido presentar determinados formularios hasta el 31 de enero tendrán la oportunidad de presentarlos y se les condonará un 75% de la multa, siempre que paguen el 25% restante antes del 31 de diciembre de 2021.

Consultado sobre cantidad de amnistías tributarias concedidas en los últimos años y su impacto en la cultura tributaria, el director general de Ingresos, Publio de Gracia, reconoció que “la amnistìa no es lo ideal”, pero que con la llegada de la pandemia “no podemos desconocer el grado de dificultad de los contribuyentes”.

También destacó que en las últimas amnistías se han introducido incentivos para quienes pagan de manera oportuna.

En la recientemente aprobada Ley 208, se extendió hasta el mes de abril el descuento de 10% que habitualmente se concede hasta febrero para quienes paguen el impuesto de inmueble correspondiente a todo el ejercicio. De igual forma, se concede un descuento de 5% para las personas naturales y jurídicas con ingresos inferiores a $2.5 millones y que paguen el impuesto sobre la renta y el impuesto estimado con respecto a los períodos fiscales 2020 y 2021 dentro de los cuatro meses siguientes a la entrada en vigor de la ley.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: