DGI rechaza planes para subir el Itbms


El director de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia, aclaró que el Gobierno no tiene contemplado realizar ningún incremento al Impuesto Sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (Itbms), actualmente fijado en 7%.

El funcionario comentó que actualmente la DGI está enfocada en reducir la evasión fiscal, haciendo que los comercios cumplan con la entrega de la factura fiscal, así como en la implementación de un dispositivo en los equipos fiscales que permita que la máquina esté conectada a los sistemas de la institución.

Por otro lado, De Gracia señaló que el objetivo de su despacho es que las empresas globales que participan en la economía digital paguen impuestos sobre las ganancias que obtienen por la venta de productos y servicios a clientes en Panamá.

“El 21% de las economías latinoamericanas ya están cobrando impuestos a estas empresas como Amazon, Google y Spotify, y Panamá está trabajando en esa dirección y ya hemos conversado con algunas de estas empresas”, señaló.

Desde septiembre de 2020 una subcomisión de la comisión de Economía de la Asamblea Nacional discute un proyecto de ley que busca aplicar un impuesto a las empresas digitales.

De Gracia señaló que el año pasado Chile recaudó más de 64 millones de dólares en impuestos aplicados a la economía digital, pero aclaró que esto no es la solución de los problemas tributarios de los países, pero sí equilibra la competencia con las empresas que tienen que pagar alquiler, planilla, y otros gastos.

Las palabras del director de la DGI se da un día después de la participación del ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, en el pleno de la Asamblea Nacional y que dejaron entrever que el Gobierno estaría trabajando en un incremento en los impuestos. Tras la intervención de Alexander las redes sociales se llenaron de mensajes de rechazo por parte de los usuarios en el país.

El director de la DGI indicó que el Gobierno ha establecido mecanismos para reducir el pago de impuestos a las empresas y contribuyentes que se vieron afectados por la crisis económica provocada por la pandemia respiratoria.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook