DHL y el desafío logístico de llevar las vacunas al mundo


Una de las imágenes más esperadas por las poblaciones de todo el mundo -y más reproducidas por los medios de comunicación- en los últimos meses son las llegadas de los aviones que distribuyen las vacunas contra el nuevo coronavirus.

Entre las empresas que tienen esa responsabilidad en el mundo está DHL, que en el caso de Panamá se ha encargado del traslado de las vacunas de la farmacéutica Pfizer.

Detrás de esa imagen, antes de cada uno de los aterrizajes en los aeropuertos, hay una compleja cadena de suministro, como cuenta en una entrevista con este diario Tim Robertson, CEO de DHL Global Forwarding Americas.

La compañía ya estaba involucrada en la respuesta a la pandemia distribuyendo equipos de protección y kits de tests rápidos para iniciar el reparto de las vacunas una vez que recibieron autorización de los distintos gobiernos.

Tim Robertson, CEO de DHL Global Forwarding Americas. Cortesía

Se trata de un enorme desafío logístico, ya que es un producto se tiene que distribuir por todo el mundo a la mayor velocidad posible y cumpliendo estrictos requerimientos para preservar sus cualidades.

La compañía ha llevado vacunas a más de 100 países del mundo y solo a la región ha transportado más de 10 millones de dosis.

Para hacerlo, la compañía logística ha aprovechado sus capacidades previas existentes, como más de 100 centros de carga área dedicados a bienes del sector de ciencia de la vida que cumple ciertos estándares de calidad, así como instalaciones capaces de manejar diferentes rangos de temperatura o los 9,000 especialistas en la división encargada de ciencias de la vida y cuidado de la salud.

Además, para cada cadena de suministro existe un procedimiento estandarizado que describe con detalle todos los pasos que se siguen y esto se puede seguir en tiempo real tanto por la compañía como por el cliente.

El transporte de las vacunas tiene que cumplir con estrictos requerimientos de temperatura, que varían dependiendo de la casa farmacéutica y por tanto una empresa logística tiene que tener instalaciones capaces de almacenar y transportar las dosis considerando los distintos rangos de temperatura de cada fabricante.

DHL y el desafío logístico de llevar las vacunas al mundo
Christian Schwarz, director general de DHL Global Forwarding en Panamá y Caribe. Cortesía

DHL no solo ha traído a Panamá las vacunas, también ha utilizado su centro de conexiones en el país para moverlas por la región. Ya se ha utilizando el hub para enviar vacunas a El Salvador y según Christian Schwarz, director general de DHL Global Forwarding en Panamá y el Caribe, la solución cumplió las expectativas así que se podría seguir utilizando para próximos envíos.

En términos generales, dijo que su experiencia con Panamá como centro de conexiones ha sido gratificante, y destacó que existe un gran potencial de crecimiento, con la expectativa de que un hub que sirve principalmente a Centroamérica, el Caribe y los países de la parte norte de Suramérica pueda extender sus conexiones directas al resto de la región sudamericana. “Vemos que el cielo es el límite para Panamá como hub debido a su estratégica ubicación geográfica”, sostuvo Schwarz.

A juicio de los ejecutivos de DHL hay dos tendencias de las que Panamá puede sacar provecho como centro logístico. Uno tiene que ver con la regionalización de las cadenas de suministro. Los fabricantes están moviendo sus negocios a la región para estar mas cerca de los consumidores y Panamá está bien posicionado para capitalizarlo, manifestó Robertson, que ve el potencial en Panamá no solo por su posición geográfica, sino por contar con profesionales en el sector de la logística, tener zonas libres de comercio, así como un ambiente favorable para los negocios y para atraer compañías multinacionales.

La otra tendencia tiene que ver con el comercio electrónico, que ha ganado aún más fuerza con la pandemia y que seguirá asentándose en los mercados. En ese sentido, Panamá se puede convertir en hub clave que conecte a proveedores de Asia, América del Norte y América Latina con los consumidores de Panamá y de la región.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: