Diálogo de la CSS se inicia con sesgo presidencial


El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, plantó bandera respecto a la postura del Gobierno en el diálogo que inició ayer y con el que se espera garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

“El excelentísimo señor Presidente de la República fue el primero en abordar ese punto, y decir que dentro de las soluciones que su Gobierno está considerando no están las medidas paramétricas y tampoco debe estar ninguna acción que sea meterle la mano en el bolsillo a los contribuyentes”, afirmó.

Luego matizó sus palabras y expresó que en el diálogo habrá libertad de debate, indicando que todas las posibilidades se van a discutir. “Al final, la sociedad panameña reunida en esa mesa tendrá que definir cuál será su recomendación”, dijo.

En dicho diálogo el Gobierno tiene a nueve personas sentadas, por lo que la línea dictada desde el Ejecutivo tendrá resonancia.

Evitar medidas paramétricas indica el rechazo al aumento en la cuota obrero-patronal y al incremento en la cantidad de años que se cotiza, en momentos en que los especialistas advierten de que no hay suficiente dinero para pagar las actuales y futuras pensiones porque la mayoría de los trabajadores recibe pensiones por montos que son mayores a sus aportes en el subsistema de beneficio definido.

Las soluciones que se deriven del diálogo serán enviadas al Ejecutivo, que propondrá una reforma a la ley de la CSS y su sistema de pensiones.

Este diario tiene información que indica que la Junta Técnica Actuarial hizo un nuevo análisis con los estados financieros de 2019, en los que se evidenciaría el fin de las reservas del subsistema de beneficio definido de Invalidez, Vejez y Muerte antes de lo previsto. Es decir, que ya no sería en 2025, sino antes.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook