Diálogo por la CSS, sin lograr una metodología


El facilitador de la mesa plenaria del Diálogo por la Caja del Seguro Social (CSS), Joaquín Villar, propuso ayer a los participantes hacer una reunión extraordinaria hoy para concluir con los artículos pendientes de la metodología de trabajo que se aplicará, pero varios dijeron que no podían por compromisos previos.

Esta mesa plenaria del diálogo por la CSS se instaló el 18 de enero, con el fin de ver el futuro de las pensiones y jubilaciones. La primera reunión se desarrolló a principios de febrero. Se comenzó a debatir la metodología de trabajo en la subcomisión y luego en la plenaria, pero después de más de dos meses no se ha logrado aprobar.

Villar advirtió ayer, antes del cierre de la sesión, que “no podemos seguir alargando la definición de la metodología de trabajo, porque sino hay metodología, no hay diálogo”.

Recalcó que los participantes tienen que estar preparados para extender las horas de trabajo o designar a sus suplentes, porque es la única manera de tener respuestas sobre los temas que se analizarán. Cada organización participante en la mesa plenaria puede designar un principal y tres suplentes. Esto también se aplicará para las cuatro mesas temáticas que se deben instalar.

Durante la sesión de ayer los 22 presentes en la plenaria avanzaron en la aprobación de varios artículos de los capítulos relacionados con las funciones de los participantes en la mesa, sin embargo, cuando se llegó al punto sobre el objetivo específico se dividió la votación.

Se presentaron dos propuestas. Una que incluía la palabra “solidaria” y la otra que la excluía. La mayoría, 15 de los presentes, aprobó la propuesta que señala: El objetivo específico de la mesa plenaria del diálogo por la CSS es “Garantizar la sostenibilidad financiera y solidaria de la CSS para fortalecer el programa de invalidez, vejez y muerte”. Tres estuvieron en contra y tres se abstuvieron.

Con esta cantidad de votos no se alcanzó el 81%, que se aprobó previamente, como la cifra mínima para tomar decisiones. Se requerían 17 votos para ser aprobada.

La otra propuesta que excluía la palabra “solidaria” fue rechazada con 15 votos, 5 a favor y una abstención.

La mesa se integró con la participación de 27 representantes, sin embargo, el 15 de marzo los tres representantes del Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados (Conato) se levantaron, tras señalar que sus propuestas no fueron consideradas.

Pese a ello, el facilitador dijo ayer que esperan lograr un acuerdo el próximo lunes durante la sesión ordinaria sobre los cuatro artículos pendientes de la metodología de trabajo.

Inmediatamente se apruebe la metodología se pasaría a la segunda fase durante la cual los representantes de las instituciones del gobierno y la CSS deben hacer las presentaciones, cuyo contenido será la materia prima para trabajar en las mesas temáticas.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: