Diputados de CD conocerán veredicto en dos semanas


A puerta cerrada, cara a cara y dejando claro que en cinco días hábiles habrá una decisión, arrancó ayer miércoles 25 de mayo el proceso de audiencias a 15 diputados de Cambio Democrático (CD) acusados de transgredir la línea de su partido en la Asamblea Nacional.

En la primera jornada de audiencias, que se dividió en dos turnos, no hubo presentación de nuevas pruebas y no acudieron los diputados. Lo que sí pasó fue que en la mañana enfrentaron sus argumentos el fiscal de CD, Raúl Andrade; y Carlos Carrillo, abogado que representa a los diputados Yanibel Ábrego (secretaria general de CD), Nelson Jackson, Mercedes Gálvez (suplente de Sergio Chello Gálvez) y Hernán Delgado.

En la tarde, se repitió la dinámica entre Andrade y Alaín Cedeño hijo, quien representa a su padre, el diputado Alaín Cedeño.

El proceso de revocatoria y expulsión también alcanza a Génesis Arjona, Fátima Agrazal, Arnulfo Díaz, Abelardo Antonio, Marylín Vallarino y Dalia Bernal. Así como a José María Herrera, Lilia Batista, Leopoldo Archibold y Mayín Correa. Pero, las audiencias de ellos se desarrollarán entre hoy jueves y mañana viernes.

A todos se les acusa de no haber seguido la línea de la junta directiva del partido, el 1 de julio de 2021, cuando se les pidió votar por Rony Araúz como candidato a la presidencia de la Asamblea Nacional. En su lugar, apoyaron al perredista Crispiano Adames, quien se convirtió en presidente de la Asamblea, y actualmente, busca la reelección.

Los diputados procesados, a quienes se les llama disidentes, siguen la línea política de Yanibel Ábrego, que ha intentado sin éxito sacar a Rómulo Roux de la presidencia del partido. Ábrego y sus colegas disidentes empujan la candidatura presidencial del exmandatario Ricardo Martinelli para las elecciones de 2024. Martinelli, fundador de CD, es ahora el presidente del partido Realizando Metas.

El proceso

En la audiencia de la mañana, que duró cerca de hora y media, los abogados vertieron sus alegatos. La defensa de los diputados reiteró que no hay mérito para un proceso de expulsión y revocatoria, mientras que el fiscal adujo que sí hay pruebas.

Carrillo afirmó que el proceso tiene muchas “incongruencias” y que “no hay manera de que esto se revoque en un solo acto”, pues “el único hecho que se está invocando es la emisión de un voto, cuando no hubo notificación para los diputados [en decirles la línea del partido]”. Este argumento, según el abogado, no es válido, pues existe jurisprudencia en el Tribunal Electoral que señala que “la emisión del voto no es una causa grave y sería contradecir la jurisprudencia del Tribunal…”.

Recordó que él interpuso una advertencia de inconstitucional, entre otras cosas, porque supuestamente Andrade no figura como fiscal general, sino como suplente. Insistió en que los diputados no fueron notificados sobre el candidato que la directiva pidió que se apoyara. Dejó claro que si no se falla en derecho, apelarán ante la directiva del partido, el Tribunal Electoral, la Corte Suprema de Justicia y, en última instancia, ante los entes de derechos humanos.

En la audiencia de la tarde, la defensa de Cedeño coincidió en que a este no se le notificó por quién debía votar.

Mientras, el diputado dijo a La Prensa que en los tres años que tiene en la Asamblea “nunca la junta directiva se ha comunicado conmigo para absolutamente nada, la única comunicación fue hace unos días por correo electrónico para notificar este proceso…”

‘Hay pruebas’

Para Andrade, quien en noviembre pasado presentó la denuncia contra los 15 diputados, el fallo del Tribunal de Honor y Disciplina será “contundente” a su favor, pues considera que los elementos contra los procesados “son sólidos”.

Afirmó que se les han dado todas las garantías y que por eso el proceso “ha demorado tanto”. Señaló que los diputados violaron el estatuto de CD al no seguir los lineamientos dictados por la directiva el 29 de junio de 2021 a través de un comunicado. Ese día, CD anunció que iría con candidato propio a la presidencia de la Asamblea.

Según Andrade, el estatuto del partido establece que “votar dentro de una misma legislatura en contra de un lineamiento político emanado de una junta directiva es causal de expulsión y la causal de expulsión es causal de revocatoria de mandato”.

Negó lo dicho por Carrillo respecto a que él no es el fiscal general. “Son argumentos para tratar de invalidar el proceso, sin referirse a la falta que cometieron los diputados”, argumentó.

El 1 de julio de 2021, la directiva de CD postuló al diputado Rony Araúz, quien recibió tres votos.

CD informó que el Tribunal de Honor y Disciplina se acogerá a un plazo de cinco días, después de terminadas las seis audiencias, para emitir una decisión.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook