Dirigente ngäbe denuncia incumplimiento de AES Panamá


Cuando se terminó la construcción de la hidroeléctrica la compañía dejó de reconocer el acuerdo entre ambas partes, señaló Rafael Ábrego

Represa

Vista del Proyecto Chan I, en Changuinola (Bocas del Toro).AES Panamá



Uno de los dirigentes de la comunidad Charco la Pava de la comarca Ngäbe Buglé, Rafael Ábrego, denunció el incumplimiento de acuerdo firmado entre las comunidades afectadas por la hidroeléctrica Changuinola I (Chan I), las autoridades de Gobierno y la empresa AES Panamá.

De acuerdo con Ábrego, cuando se terminó la construcción del proyecto hidroeléctrico, la compañía se desvinculó y hasta hoy “no reconoce el acuerdo”, explicó Ábrego a La Estrella de Panamá.

AES2

Empresa AES denuncia actos vandálicos en Estación Hidro Biológica de Changuinola

Lee más

El enfrentamiento desatado este martes en Chan I entre unidades de la Policía Nacional (PN) y los manifestantes que reclaman sus derechos fue producto de “una detonación por parte de la policía”.

“No es así, como la empresa ha alegado. Aquí hubo una frustración en la comunidad. Hubo una detonación por parte de la Policía Nacional: lanzaron gas pimienta y esto provocó el enfrentamiento”,Rafael Ábrego
​Dirigente de la comunidad Charco La Pava

El líder de la comunidad denunció además un “abuso institucional de la empresa dentro de la comunidad por los daños materiales y psicológicos causados a los ngäbes, como por ejemplo: cuando las mujeres fueron violadas por miembros de la Policía Nacional en el año 2008 en la estación policial de Changuinola“.

“El 9 de diciembre tuvimos una reunión en la capital, en donde el Estado se sentó pero la empresa no. La empresa AES Panamá, desde que terminó la represa, desconoce el acuerdo establecido”, aclaró Ábrego a este medio. 

El líder comunitario remarcó que los pobladores de las comunidades Charco la Pava, Valle Rey, Guayabal, Changuinola Arriba y Nance de Risco tienen más de 20 días protestando. “Nosotros llamamos al diálogo y la paz”, dijo.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook