Dirigentes de Anagan y porcinocultores de Panamá Oeste están dispuestos a usar armas de fuego contra los delincuentes


Propietarios de fincas ganaderas y porcinas en la provincia de Panamá Oeste, advirtieron a las autoridades que tomarán las armas para defender su patrimonio y familiar de los ataques de bandas delincuenciales a sus casas y hatos.

Versión impresa

Recientemente, hombres armados robaron $20,000 de una finca del corregimiento de Mendoza, además de maltratar a los propietarios, ambos adultos mayores.

Ante esta situación, la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), capítulo de Panamá Oeste, solicitó a la Gobernadora Sindy Smith, una reunión con el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, para discutir el tema.

Para los ganaderos y porcinocultores de la región, la Policía Nacional enfrenta serias dificultades para controlar no solo el robo a fincas, sino también el cuatrerismo.

Riverio Ríos, productor ganadero, aseguró que la única opción es armarse, por lo que solicitan al Gobierno que facilite los permisos para el porte de armas de fuego.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

“Ya da miedo recorrer la finca con tan solo un machete”, subrayó Ríos, al recordar que semanas atrás, sujetos desconocidos se introdujeron a su finca para matar y descuartizar un toro de cría, valorado en 2, 500 dólares, llevándose solo dos cuartos de la res.

Durante los meses de cuarentena por la pandemia de la COVID-19, el cuatrerismo se incrementó, al no poder los ganaderos ir a las fincas con regularidad.

Los estimados de la Anagan apuntan a que 196 reses han sido hurtadas, principalmente en las zonas de Cerro Cama, Arenosa, Bajo Grande, Mendoza, Playa Leona, Arosemena, Río Congo, Ollas Abajo, Bejuco y Monte Oscuro. No obstante, ante la crisis generada por la pandemia de coronavirus, los ganaderos temen que esta cifra alcance las 400 cabezas de ganado.

VEA TAMBIÉN: Encuentran restos humanos en proyecto hidroeléctrico de Caizan, se presume que sea una de las desaparecidas en Tierras Altas

Los porcinocultores tampoco escapan a esta situación. En el distrito de Capira un productor sufrió la pérdida de 50 mil dólares de cerdos, pese a contar con un sistema de videovigilancia.

En el último de los casos, los delincuentes dejaron abandonados un teléfono móvil entre otras evidencias, las cuales fueron recabadas por el Ministerio Público (MP), aunque no se realizaron aprehensiones.

Porcinocultores y ganaderos, coinciden en que existe mucha flexibilidad en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) al otorgar fianzas que en nada ayudan a la disminución de este delito.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: