Dominicana fortalece medidas de control sobre la lepra


17 de marzo de 2019, 11:34Santo Domingo, 17 mar (Prensa Latina) Aunque la lepra se encuentra hoy controlada en la República Dominicana, las autoridades sanitarias decidieron fortalecer las medidas al respecto ante nuevos casos aparecidos en el país.

Según el Listín Diario, el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel, Huberto Bogaert, institución que tiene a su cargo la búsqueda y tratamiento de la lepra en este territorio, registra de 1966 a la fecha 13 mil 923 casos confirmados, de los cuales, 12 mil 624 recibieron el alta médica.

Sin embargo, alerta cómo en lo que va de año, la enfermedad -producida por la bacteria o bacilo Mycobacterium leprae la cual afecta principalmente los nervios periféricos y la piel-, fue detectada en 30 nuevas personas.

En un taller efectuado por el mencionado Instituto bajo el título Evaluación, coordinación, y planificación de la atención integral en lepra, el director del Programa de Lucha Contra la Lepra, Juan Periche, y otros especialistas, expusieron acerca de las prioridades a dar a la enfermedad de acuerdo con su condición de salud y localizacíon.

Explicaron como la lepra es curable con un tratamiento de medicamentos que es gratuito y de tratarse en las primeras fases, puede evitarse la discapacidad, pero de no ser así, pudieran afectarse las mucosas, los huesos, la piel y los nervios periféricos, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud señaló que el diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento es la mejor estrategia para eliminar la enfermedad como problema de salud y su objetivo es alcanzar una prevalencia por debajo de un caso por cada diez mil habitantes.

En el mundo existen más de siete millones que padecen esta enfermedad, la cual está básicamente relacionado con factores propios de los países de menor desarrollo, donde la miseria y la pobreza dificultan el acceso de los enfermos al tratamiento de cura.

jha/ema



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook