Dona Vida suspende colecta de sangre en cuarentena


El programa Dona Vida decidió suspender hasta nuevo aviso la recolección de sangre durante los días de cuarentena total, como lo venía realizando en los últimos meses.

Alexandra Castro Novey, directora ejecutiva de Fundacáncer, subrayó que la decisión se da luego del “desafortunado” incidente que sostuvieron con funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa), el pasado domingo 7 de febrero.

Ese día, explicó Castro Novey, los funcionarios detuvieron “injustificadamente una colecta de sangre” que realizaban en el Civic Center de Cárdenas. Esto, a pesar de que el personal de salud está exceptuado del Decreto 62, que establece el horario de toque de queda y cuarentena total, y de que miembros de Dona Vida y donantes contaban con salvoconducto.

“Tenían salvoconductos emitidos por la plataforma que nos dio el mismo Minsa”, dijo Castro Novey.

Citación

Este martes tuvieron que comparecer al centro de Salud de Paraíso, tras ser citados luego de la suspensión de la actividad del domingo. “Hicimos nuestros descargos, pero no fuimos multados”, agregó.

Hasta la fecha, aún no reciben “información oficial” sobre cuáles son los requisitos que deben cumplir para operar en fin de semana. “Estamos esperando. No vamos a operar ni a arriesgarnos a otra situación incómoda como esa”, sostuvo.

Según cálculos de Dona Vida, al aplazar la colecta dejarán de recibir al menos 50 unidades de sangre.

El pasado domingo, el Minsa emitió un comunicado en el que alegó que ordenó la suspensión de la actividad, “al no contar con los permisos requeridos”.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook